Jueves, 8 de diciembre de 2016Actualizado a las 22:18

También afirmó que no tiene "animadversión" por grupos anarquistas

Fiscal Peña defiende diligencias que llevaron a formalizaciones en el "caso bombas"

por 20 agosto 2010

Fiscal Peña defiende diligencias que llevaron a formalizaciones en el
“No hemos perseguido en ningún caso una ideología ni forma de vida. Muy por el contrario, todos tenemos derecho a pensar de la manera que se estime, pero si es que ese pensamiento va unido a la acción directa y ésta es un crimen o simple delito, debe ser juzgada”, señaló el representante del Ministerio Público en una entrevista con el vespertino La Segunda.

El fiscal Alejandro Peña, a cargo de investigar el denominado “caso Bombas”, defendió las diligencias realizadas en los últimos días y que terminaron con la formalización de 15 personas por el supuesto delito de asociación ilícita terrorista.

Entrevistado por La Segunda, Peña dijo que estaba tranquilo, por cuanto los argumentos presentados por el Ministerio Público fueron suficientes para que el juez Roberto Guzmán determinara la existencia del delito imputado. Con ello desestimó las críticas que apuntan a la fragilidad de las pruebas contra los aprehendidos, entre los que se cuentan  ex lautaristas y también jóvenes okupas que dicen adherir al movimiento “anarquista”.

Eso sí, puso énfasis en que no se trata de “una montonera de personas” y que el hecho que adhieran a una ideología anarquista no les da el derecho a resultar impunes a los actos delictivos que cometan.

“Anarquía no puede ser que yo haga lo que sea bajo el pretexto de alguna ideología. No por eso van a quedar impunes las conductas”, señaló.

El perseguidor penal descartó sin embargo que exista una persecución a estos movimientos. “Lo único que hacemos es determinar conductas constitutivas de crímenes y simples delitos y hacer efectiva su responsabilidad. No tengo rencores ni animadversión por nadie; al contrario”.

Alejandro Peña se extendió en este punto, indicando que “no hemos perseguido en ningún caso una ideología ni forma de vida. Muy por el contrario, todos tenemos derecho a pensar de la manera que se estime, pero si es que ese pensamiento va unido a la acción directa y ésta es un crimen o simple delito, debe ser juzgada”.

Y respecto a las bombas de ruido en el mall Panorámico, que estallaron el jueves pocas horas después de la formalización de los supuestos responsables de este tipo de ataques –varios de los cuales permanecen privados de libertad-, el fiscal las atribuyó a una maniobra distractiva, que da cuenta de la molestia de estos grupos por el trabajo que está haciendo el Ministerio Público y las policías.

“Nosotros teníamos muy claro que iban a tratar de sembrar la duda en torno a que los verdaderos culpables están afuera. Pero eso también indica que han resentido el golpe de que sus líderes estén en prisión preventiva. También indica que están muy molestos”, concluyó.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes