Viernes, 9 de diciembre de 2016Actualizado a las 14:05

Gerente general de minera San Esteban defiende validez de planos usados en rescate

por 20 agosto 2010

Gerente general de minera San Esteban defiende validez de planos usados en rescate
"Mi supuesto como gerente general de la compañía es que efectivamente nuestros planos debieran estar correctos", sostuvo el empresario.

El empresario Alejandro Bohn, uno de los dueños de la mina San José donde permanecen atrapados 33 trabajadores desde el 5 de agosto, defendió la validez de los planos del yacimiento después de las críticas de los equipos de rescate, que no lograron contactar con las víctimas.

"Los planos que tenemos en la mina son los planos realizados por nuestro departamento de Topografia, el cual cuenta con los elementos para hacer topografía de forma precisa. Por lo tanto, mi supuesto como gerente general de la compañía es que efectivamente nuestros planos debieran estar correctos", dijo en declaraciones a TVN.

Una de las nueve sondas que perforan la mina superó este jueves los 700 metros de profundidad, pero sin contactar con los trabajadores ni encontrar el refugio donde se supone pudieron guarecerse, lo que sembró las dudas en torno a la exactitud de los mapas que la empresa entregó a los equipos de rescate.

"Con mala información es difícil tomar una decisión precisa (...), sólo tengo la información entregada por la empresa", dijo Andrés Sougarret, el experto que ha estado al frente de los trabajos de rescate.

Bohn, gerente general de la empresa Minera San Esteban, dijo que los documentos proporcionados a los equipos de rescate "en ningún caso son croquis, son planos hechos con medida topográfica".

El empresario defendió además la reapertura del yacimiento en 2007, tras permanecer cerrada varios meses por sus deficientes condiciones de seguridad.

"Quiero ser muy tajante al respecto: en este procedimiento de reapertura no hay nada de corrupción", indicó.

Según Bohn, la empresa realizó un estudio geomecánico que le exigió el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), y las autoridades consideraron que la mina podía retomar su actividad.

"Hicimos todo lo que nos exigieron hasta el día que nos mandaron una carta que decía que finalmente podíamos proceder a la reapertura total de la mina", explicó.

El gerente general de la minera aseguró que tiene la conciencia tranquila por su presunta responsabilidad en el accidente, aunque expresó su "dolor" por las personas que se encuentran atrapadas.

"Estoy en paz conmigo, (pero) estoy muy dolido con lo que ha sucedido. Un impacto de este tipo ninguna persona es capaz de absorberlo sin algún tipo de efecto interno", indicó Bohn.

Este jueves por la noche, las familias de los trabajadores irrumpieron en la entrada del yacimiento para pedir que se permita a un grupo de mineros participar en las labores de recate, algo que fue descartado por el subsecretario de Minería, Pablo Wagner.

"Como Gobierno, nosotros no podemos autorizar el ingreso a la mina de nadie dadas las condiciones de riesgo y de inseguridad que existen hoy día", dijo Wagner.

"Eso es muy complejo, muy riesgoso y en consecuencia nosotros tenemos que velar por la seguridad de todas las personas que hacen trabajos en la mina o trabajos de rescate", agregó, ante la molestia de los familiares.

Una mujer le respondió que "el minero salva al minero", y aseguró que están perdiendo "la fe".

Este viernes siguen en marcha los trabajos de las máquinas de sondaje, aunque se ha optado por unas sondas más precisas y más lentas, con sistema de "diamantina", dotadas de un motor autónomo que permite corregir los desvíos sobre la marcha.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes