Sábado, 3 de diciembre de 2016Actualizado a las 20:07

Gobierno advierte que no arriesgará vidas para rescatar a mineros atrapados

por 20 agosto 2010

Gobierno advierte que no arriesgará vidas para rescatar a mineros atrapados
"Hemos tenido una muy buena conversación con los familiares, ellos han entendido nuestro punto de vista y quiero que quede muy claro que nuestro punto de vista está avalado", dijo el subsecretario de Minería, Pablo Wagner.

El gobierno advirtió este viernes que no está dispuesto a arriesgar ninguna vida para rescatar los 33 trabajadores que permanecen atrapados en el norte del país, mientras varios mineros artesanales (pirquineros) insistían en ingresar al yacimiento para ayudar a rescatar sus colegas.

"No podemos arriesgar la vida de rescatistas o de trabajadores que están dentro de la mina porque estaríamos arriesgando nuevas vidas", dijo el subsecretario de Minería, Pablo Wagner, desde la mina San José, en la región de Atacama, donde están atrapados los mineros desde el 5 de agosto.

Wagner y Andrés Sougarret, el experto que ha estado al frente de los trabajos de rescate, se reunieron con las familias de los trabajadores atrapados para explicarles que su petición de permitir el ingreso a la mina de un grupo de pirquineros de la zona fue desestimada por el peligro de nuevos derrumbes.

"Hemos tenido una muy buena conversación con los familiares, ellos han entendido nuestro punto de vista y quiero que quede muy claro que nuestro punto de vista está avalado", indicó Wagner

El subsecretario se refería a un informe técnico elaborado por profesionales de la minera estatal Codelco, que establece que el peligro en el interior del yacimiento San José es "alto".

"Estos informes técnicos nos permiten estar tranquilos de que la decisión de impedir el acceso a la mina es correcta y elimina potenciales riesgos futuros", añadió Wagner.

Este jueves por la noche, las familias de los trabajadores irrumpieron en la entrada del yacimiento para pedir que los pirquineros fueran autorizados a participar en el rescate, reclamo que se prolongó durante las primeras horas del viernes.

Los pirquineros son mineros que trabajan de forma artesanal en pequeños yacimientos que ya han sido explotados por empresas mineras, a menudo sin cumplir con las medidas de seguridad necesarias.

Desde Santiago, la ministra portavoz del Gobierno, Ena von Baer, respaldó las palabras de Pablo Wagner, y afirmó: "no podemos correr riesgos de perder vidas de chilenos.

"Entendemos la angustia que están viviendo las familias, pero tenemos que ser muy responsables respecto de lo que se está haciendo en la mina y los pasos que estamos dando", agregó Von Baer.

Andrés Sougarret, jefe de los equipos de rescate, afirmó que nueve máquinas de sondaje siguen perforando el yacimiento, después de que una de ellas superara este jueves los 700 metros de profundidad sin contactar con los mineros ni con el refugio donde se espera que puedan encontrarse protegidos.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes