Lunes, 5 de diciembre de 2016Actualizado a las 15:23

Sindicado de Trabajadores de la minera San Esteban: "Ninguno de los pirquineros ha realizado labores en la mina"

por 20 agosto 2010

Sindicado de Trabajadores de la minera San Esteban:
El fracaso de la sonda que alcanzó este jueves los 726 metros de profundidad sin encontrar a los 33 mineros atrapados, provocó la molestia de los familiares quienes exigieron permiso para el ingreso de pirquineros. Idea que fue rápidamente rechazada por las autoridades y los propios trabajadores del yacimiento.

La angustia y la desesperación por la que atraviesan los familiares de los 33 mineros atrapados en la mina San José, de Copiapó, inspiró a un grupo de pirquineros de la zona a plantear a las autoridades un plan alternativo de rescate. Creen que es posible bajar por la mina.

Rápidamente las autoridades se opusieron a la iniciativa asegurando que como gobierno no pueden autorizar faenas que pongas en riesgo la vida de los rescatistas, aunque se declaren voluntarios. Decisión que provocó el malestar entre los familiares de los mineros.

Este viernes, los trabajadores de la mina expresaron –en la línea del Gobierno- que si bien los pirquineros realizan una labor destacable en otras minas del país "no conocen esta realidad y no ha realizado labores".

A juicio del representante de los mineros, Javier Castillo, lo primero es rescatar a los trabajadores que se encuentran al interior de la mina hace 15 días priorizando la perforación y luego, a su juicio, habrá tiempo para que se haga una discusión con una mesa tripartita en que participen pirquineros e ingenieros para definir los pasos a seguir.

"Desde el primer momento discutimos la instalación de la gente que conoce la mina. Dentro del equipo de rescate está el hermano de Jorge Galleguillos que hace la función de cañonero, conoce todos los recovecos de la mina", sostuvo.

En esa línea, dijo "respetamos a nuestros compañeros pirquineros y ellos no mienten, pero acá hay condiciones complejas y hay un departamento de ingeniería que se ha puesto a la cabeza. Estamos con la experiencia de Codelco Rancagua".

Agregando que "nosotros queremos y le planteamos a los familiares que se haga una discusión donde participe un tercero, para entregar la versión de los pirquineros y de los ingenieros. Pero acá hay que tomar primer contacto con los compañeros y  después veremos bajo que medio se accede a ellos. Hay que priorizar la perforación como algo principal".

El secretario del sindicato 2 de la empresa San Esteban señaló que "los pirquineros son trabajadores independientes que trabajan sus propias minas, tienen experiencia pero no lo han hecho desde el año 1986 en San José cuando pasó a la compañía San Esteban. Lo que ellos dicen no es cierto pero no en esta realidad y la minera San Esteban. Ninguno ha realizado labores en la mina San José".

Para el dirigente "mientras esté funcionando la sonda el cerro tiene actividad permanente hay que esperar a tomar contacto con los compañeros. Ahí decidiremos cómo se entra a rescatar a los compañeros. Todo eso se tiene que evaluar".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes