Domingo, 11 de diciembre de 2016Actualizado a las 10:33

Su contrincante, José Antonio Kast no logró la meta esperada

Coloma se repite la presidencia en la UDI

por 21 agosto 2010

Coloma se repite la presidencia en la UDI
Lo que podría llamarse la “crónica de un triunfo anunciado” no sorprendió a nadie en el interior del gremialismo, ya que el senador y actual timonel del partido se alzó con la victoria derrotando por segunda vez a su contrincante que aspiraba a realizar un cambio generacional. Sin embargo, lo que llamó la atención fue que el líder del “kasismo” no obtuvo el porcentaje que esperaba y lejos de ello ni siquiera consiguió la cifra alcanzada el 2008 y que le habría permitido obtener una vicepresidencia por derecho propio en la lista ganadora.

Con un contundente 68,7% el senador Juan Antonio Coloma logró mantenerse en la presidencia de la UDI por otros dos años. Así lo decretó la mayoría de los más de 800 consejeros que participaron en el proceso de elecciones internas del partido.

En la contienda la lista liderada por el diputado José Antonio Kast no logró la meta que se había planteado de llegar al 40% de la votación, lejos de aquello ni siquiera mantener el porcentaje alcanzado el 2008 y que le habría permitido obtener una vicepresidencia por derecho propio en la lista triunfadora.

Pese a ello en el discurso en que el timonel Juan Antonio Coloma agradeció el respaldo entregado por la mayoría de los consejeros, el presidente gremialista en un gesto hacia los perdedores agradeció también la “caballerosidad” con que Kast enfrentó la campaña interna y anunció que la próxima semana conversará con el diputado “para ver cómo trabajamos juntos por la UDI”.

Según Coloma, el desafío que su mesa enfrentará a partir de ahora es “el de ser más y mejores” y destacó además que terminada la campaña “lo importante ahora es empujar todos el carro hacia el mismo lado”, por lo que convocó a los presentes en el consejo para comenzar “a escribir las páginas más importantes de la historia de Chile”.

El nuevo presidente gremialista recibió el saludo del Presidente de la República Sebastián Piñera, quien arribó al círculo Español a las 18.40 horas. Con el Mandatario presente, Coloma manifestó una vez más que la UDI será siempre un partido leal a La Moneda, pero no obsecuente.

Por su parte el jefe de Estado no escatimó alagos para ganarse la simpatía de la UDI y señaló que “estoy absolutamente convencidon que en esta sala hay muchos hombres y mujeres con las capacidades y liderazgos (…) para hacer un gran gobierno para nuestro país”.

"Quiero felicitar a la UDI por haber tenido hoy una fiesta de la democracia y un proceso electoral que es un ejemplo de nobleza, de respeto, de intercambio de ideas, de saber procesar las ideas sin nunca dejar de lados las diferencias", dijo Piñera.

Piñera destacó e hizo un gesto a todos los ex presidentes de la UDI y a los ministros gremialistas presentes en el Consejo, lo que fue particularmente bien recibido por los diorigentes gremialistas y no perdió la oportunidad de llamar a la tienda a “ayudar a difundir las obras del Gobierno”.

Durante su discurso de victoria, Coloma habló de los desafíos que enfrenta la colectividad en su posición de partido de Gobierno, y lanzó duras críticas a la Concertación por las "tragedias" que le heredó a la administración actual.

"Sabemos muy bien que el cambio que tanto anhelan nuestros compatriotas no es fácil ni simple de lograr, menos aun cuando nos ha correspondido enfrentar catástrofes de la naturaleza, como el terremoto, y tragedias por las malas políticas públicas de los gobiernos anteriores, como son el aumento de la pobreza e indigencia en nuestro país, y el flagelo de la delincuencia y el narcotráfico", declaró.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes