Domingo, 4 de diciembre de 2016Actualizado a las 23:28

Diputado Araya pide explicaciones a la Armada por supuesto ocultamiento de información ante derrame de petróleo en Antofagasta

por 21 agosto 2010

Diputado Araya pide explicaciones a la Armada por supuesto ocultamiento de información ante derrame de petróleo en Antofagasta
El legislador pidió saber cuál fue el actuar de la Directemar y conocer cuál es el estado actual de las costas respecto a si siguen o no contaminadas por el derrame de hidrocarburo provocado por un barco con bandera china en octubre del 2005.

El diputado Pedro Araya pidió al comandante en jefe de la Armada, almirante Edmundo González, explicaciones respecto a un supuesto ocultamiento de información al Consejo de Defensa del Estado tras el derrame de 120 mil litros de petróleo en Antofagasta.

Durante la sesión de la comisión de defensa de la Cámara Baja, el parlamentario manifestó a la autoridad de las FF.AA su inquietud respecto a este grave hecho, señalando que “hemos pedido que se nos informe de los documentos que emitió la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante (Directemar) y que eventualmente se habrían omitido para resolver el caso judicial de ‘Eider’ respecto a la contaminación en las costas de nuestra ciudad”.

“Nosotros queremos saber cuál fue el actuar de la Directemar y conocer cuál es el estado actual de las costas de Antofagasta respecto  a si siguen o no contaminadas por el derrame de hidrocarburo provocado por un barco con bandera china en octubre del 2005”, recalcó.

El diputado dijo que el comandante en jefe de la Armada se comprometió a asistir a una nueva sesión de la comisión de defensa y que en esa oportunidad también concurrirá el director de la Directemar, el vicealmirante Enrique Larrañaga.

La solicitud de Araya se basa en un artículo publicado por este diario, el cual indica que “un sumario realizado en la Universidad de Playa Ancha reveló que los informes ambientales eran hechos a “pedido del cliente” y otros falsificados bajándolos de internet. Uno de ellos era relativo al barco de bandera china Eider”.

Agrega que “la investigación del caso ha puesto en la mira al vicealmirante Enrique Larrañaga, jefe de la Directemar y lo anterior, porque el alto oficial no entregó los datos sobre la existencia de informes preparados por sus propios científicos, sobre los análisis falsificados o en algunos casos con resultados inventados, hecho por un perito de una empresa privada y la propia UPLA. Estos indicaban que una playa de Antofagasta estaba “limpia” del derrame provocado por barco”.

Señala que “el problema se produce porque los propios especialistas de la Directemar concluyeron que los análisis eran erróneos, pero al enviar la información al CDE, Larrañaga evitó incluirlos en su respuesta, argumentando que no existían evidencias para establecer ‘irregularidades’”.

Indica que “en los últimos días, -desde que el jueves pasado El Mostrador solicitó una versión oficial- la preocupación de la Armada y del propio Larrañaga ha ido en aumento. De hecho, durante los últimos cuatro días, Larrañaga cambió varias veces el horario para realizar una entrevista. Y este martes, a última hora, sólo entregó, a través del Departamento de Comunicaciones, una postura institucional por escrito, donde explicó que el comportamiento de la Marina se apegó a la ley y a los procedimientos”.

Además, que “pese a lo anterior, Larrañaga fue citado por el ministro de Defensa Jaime Ravinet para que explique por qué se produjo esta situación. Asimismo, debió concurrir este martes a la oficina del Presidente del CDE, Carlos Mackenney -quien fue subsecretario de Marina en la era Lagos- para entregar su versión”.

“Los hechos se producen a poco menos de dos meses de que se reúna la junta de almirantes, que podría llamar a Larrañaga a retiro. Además, el caso podría terminar salpicando a otros dos altos oficiales en servicio activo y al comandante en jefe de la institución, Edmundo González, quien ha sido cuestionado duramente por su rol durante último terremoto. Se trata de una historia donde el azar, la falta de control y los delitos, se confabularon para que el “marido engañado” de este episodio fuera el CDE y la mayor afectada, las arcas fiscales”, dice parte del artículo.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes