Martes, 6 de diciembre de 2016Actualizado a las 14:28

Elecciones en la UDI

La disputa de los dos Antonios en el gremialismo

por 21 agosto 2010

La disputa de los dos Antonios en el gremialismo
Muchos militantes esperan que el jefe de Estado, durante su visita al encuentro político, haga alguna alusión a un posible candidato presidencial dentro de las filas del partido. Para el senador Pablo Longueira, independientemente de lo que diga el Mandatario, en la colectividad también existen futuras cartas para asumir la primera magistratura del país.

Con una concurrida asistencia se desarrolla en el Circulo Español el Consejo General de la UDI, que concluirá con la elección del nuevo presidente del partido que conducirá la tienda por los próximos dos años, evento en el que han participado los ministros de Educación, Joaquín Lavín; de Vivienda, Magdalena Matte y de Medioambiente, María Ignacia Benítez.

Si bien no existe gran incertidumbre respecto del resultado,  pues todo apunta a que el senador Juan Antonio Coloma continuará a la cabeza de la UDI, la lista encabezada por el diputado José Antonio Kast ha señalado que espera superar el 40% de las preferencias.

Hasta este momento, en que se suspendió el Consejo para el almuerzo, se realizaron los discursos de ambos candidatos y representantes de las respectivas listas. Entre estos últimos destacaron las palabras que dirigió Patricio Cordero al Consejo, candidato a una de las vicepresidencias de la candidatura retadora. En defensa de la opción de Coloma el discurso más ovacionado fue el del senador Andrés Chadwick que instó indirectamente al Kasismo a que no “traigamos los problemas de la Concertación a la UDI. No se es más renovado cuando se copian los problemas de otros”, aludiendo a que el recambio generacional al que apelan en la lista de Kast ya existe en el gremialismo.

Esta tarde continuará el Consejo hasta donde se espera que llegue el Presidente de la República, Sebastián Piñera, pasada las 18:00 horas a saludar a los nuevos dirigentes.

Gesto de Piñera a las posibles cartas presidenciales del gremialismo

Muchos gremialistas esperan que el jefe de Estado, durante su visita al encuentro gremialista, haga alguna alusión a un posible candidato presidencial dentro de las filas de la UDI.

El primero en referirse al tema fue el senador Pablo Longueira, quien señaló que independientemente de lo que diga el Mandatario, en la colectividad también existen futuras cartas presidenciales.

Las palabras del legislador responden a los dichos de Piñera en el Consejo General de RN, en donde señaló que había muchas personas de ese partido que podían ser los próximos mandatarios.

"Lo que dijo –Piñera- que en ese público habían varios Presidentes de Chile y no tengo ninguna duda que en este público también hay varios posibles Presidentes de Chile. Si no lo dice él, por lo menos yo tengo esa convicción", dijo Longueira.

Además, explicó que la posibilidad de que la tienda de calle Suecia tenga un candidato presidencial para el 2014, depende exclusivamente de su trabajo y no de la generosidad que podría haber de parte de RN.

Asimismo, sostuvo que el hecho de haber apoyado ciegamente a Piñera en las últimas elecciones, les juega a favor, como partido, en la opinión pública.

"Actuamos con una generosidad pocas veces vista en la política chilena en la última elección presidencial, eso nos va a jugar a favor para cualquiera que sea el abanderado de la UDI", mencionó.

Por su parte, el senador Hernán Larraín, dijo que la posibilidad que la Alianza tenga una postulación por parte de la UDI, es un cargo que “hay que ganarse con trabajo, cariño, fuerza".

Sin embargo, Larraín calmó las aguas del debate, afirmando que el ”tema de los candidatos presidenciales es un tema posterior que veremos en dos años más. La UDI, como cualquier otro aspira a que sus candidatos, sea el presidenciable de la Alianza y la Coalición, pero en eso no hay derechos adquiridos".

En tanto, el actual titular de la tienda y candidato a dirigir nuevamente el partido, Juan Antonio Coloma, se limitó a decir que Piñera “va a decir lo que tenga que decir”.

Mientras, su contendor José Antonio Kast sostuvo que "lo que él tiene que plantear, como lo ha hecho siempre, es un mensaje de unidad, de esperanza, que vuelva a recuperar la dignidad de las personas".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes