Domingo, 4 de diciembre de 2016Actualizado a las 12:51

Mineros anuncian protestas y paro nacional

Se agudiza la crisis por demora en el rescate de 33 trabajadores en Copiapó

por 21 agosto 2010

Se agudiza la crisis por demora en el rescate de 33 trabajadores en Copiapó
La crítica de las agrupaciones sindicales apuntan a que hasta el momento sólo se ha buscado si los trabajadores están vivos o muertos mediante sondajes, agregando que le entregaron a las autoridades un estudio en el que se expone la necesidad de abrir un túnel, lo que hasta el momento no ha tenido respuesta. En tanto, el Gobierno rechazó la petición de los familiares de enviar pirquineros para ayudar en las labores para sacar a los obreros atrapados en la mina San José.

Los mineros agrupados en distintas organizaciones a nivel país amenazaron con desarrollar una escalada de protestas, sin descartar un paro nacional, en el caso de que el Gobierno no lleve a cabo “acciones efectivas” para rescatar a los 33 mineros que permanecen atrapados en la mina San José.

De acuerdo a lo expresado por el director de la Federación Minera de Chile, Miguel Barraza, a El Mercurio de Antofagasta, el tema será abordado en el encuentro que sostendrán en Copiapó.

"No queremos que se instale una cruz en el lugar y cada año vamos a recordar a las víctimas", dijo Barraza añadiendo que  lo único que se ha hecho hasta el momento es buscar si están vivos o muertos mediante sondajes.

El dirigente mencionó que tanto la federación y los familiares de los mineros entregaron a las autoridades un estudio realizado con la ayuda de especialistas de Codelco, en el cual exponen la necesidad de abrir un túnel lo que hasta el momento no ha tenido respuesta de los encargados del rescate.

Por su parte, el vocero de la federación, Agustín Latorre, expresó que ha habido mucha demora en todo el proceso de rescate, lo cual general más incertidumbre entre los familiares de los trabajadores atrapados en el pique.

"El Gobierno juega con las emociones de la gente y eso es muy peligroso", enfatizó el dirigente al recordar que la entrega de informaciones resulta parcial e incompleta.

Agregó que cualquier acción a futuro será plenamente concordada entre todas las organizaciones mineras y los familiares de los trabajadores.

El Gobierno no quiere correr riesgos con pirquineros

La exigencia de los angustiados familiares para que pirquineros de la zona se integren al operativo de rescate, tuvo un fuerte rechazo por parte del Ejecutivo y en palabras de la propia vocera Ena Von Baer, el Gobierno no quiere correr riesgos de “perder vidas de chilenos”.

"Entendemos la angustia que están viviendo las familias, pero tenemos que ser muy responsables respecto de lo que se está haciendo en la mina y los pasos que estamos dando", explicó la secretaria de Estado a los familiares de los 33 mineros que llegaron anoche hasta la barrera de acceso al yacimiento San José para exigir que los pirquineros de la zona se integren al operativo de rescate.

Por su parte, el subsecretario de Minería, Pablo Wagner, ratificó lo anterior señalando que el Ejecutivo decidió "no permitir el ingreso de pirquineros".

Wagner se refirió al tema tras sostener una reunión por más de 30 minutos con los familiares, a quienes expuso la determinación gubernamental.

Según el subsecretario, la decisión se adoptó en base a un informe técnico elaborado por los equipos profesionales de Codelco, los cuales “nos permite tener claridad que el riesgo de la mina es alto".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes