Lunes, 5 de diciembre de 2016Actualizado a las 11:39

Gerente de minera San Esteban

“No es el momento de asumir culpas ni perdones”

por 22 agosto 2010

“No es el momento de asumir culpas ni perdones”
Sobre las críticas hechas por el jefe de las labores de rescate, André Sougarret, en torno a que los planos entregados por San Esteban no eran correctos, luego que una de las sondas no llegara a destino durante la semana, el ejecutivo mencionó que la empresa sí tenía los planos del yacimiento. Además, salió al paso de los cuestionamientos hechos sobre la presencia de los dueños de la mina en el lugar, afirmando que su socio Marcelo Kemeny se encuentra en la zona y que él viajará en las próximas horas.

El gerente de la minera San Esteban, empresa dueña de la mina San José y donde permanecen sepultados desde hace 17 días 33 mineros, Alejandro Bohn, dijo que no es el momento para asumir culpas ni perdones.

Asimismo, se manifestó contento porque todos los trabajadores se encuentran vivos, agregando que lo que se había previsto en la empresa en caso de emergencia “ha funcionado”.

En conversación con TVN, Bohn no quiso referirse a las condiciones de seguridad en el interior del yacimiento, cuestionado durante estos 17 días, afirmando que "no es el momento de asumir culpas ni perdones".

Sobre las críticas hechas por el jefe de las labores de rescate, André Sougarret, en torno a que los planos entregados por San Esteban no eran correctos, luego que una de las sondas no llegara a destino durante la semana, el ejecutivo mencionó que la empresa sí tenía los planes del yacimiento.

"No quiero especular sobre golpes de suerte", porque "la verdad es que siempre hemos tenido los planos, siempre estuvieron disponibles", explicó.

"esto fue una catástrofe, fue un hecho casi sin precedentes en la minería mediana en Chile y estamos muy contentos de constatar que nuestros trabajadores se juntaron en el refugio, el liderazgo de nuestro jefe de turno, seguramente junto al liderazgo de muchos dentro del equipo de gente que estaba ahí hicieron posible resistir un periodo muy difícil y en definitiva los procedimientos de seguridad que estaban previstos para un momento como este, en definitiva, se pudieron usar", afirmó.

Bohn anunció a radio Bío Bío que su socio Marcelo Kemeny ha estado todos estos días en la mina ayudando, por lo que él viajará en las próximas horas hacia el yacimiento.

Añadió que los siguientes pasos a seguir son continuar trabajando para rescatar a los mineros, lo cual reviste un largo y delicado proceso.

Asimismo, mencionó estar conforme sobre la resistencia que tuvieron las lozas de la mina, ya que pudieron aguantar el derrumbe.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes