Sábado, 10 de diciembre de 2016Actualizado a las 03:20

También se citó a dueños del yacimiento

Comisión investigadora invitaría a mineros para testificar sobre condiciones de seguridad

por 22 agosto 2010

Comisión investigadora invitaría a mineros para testificar sobre condiciones de seguridad
Alejandro García Huidobro junto a Jaime Orpis viajarán este lunes a la zona donde se encuentran la mina San José para recavar más información del proceso de rescate de los 33 trabajadores que desde hace 17 días se encuentran atrapados en el socavón. En tanto, los propietarios de la empresa San Esteban tendrán que concurrir el martes al Congreso para dar a conocer sus puntos de vistos sobre lo ocurrido.

El presidente de la Comisión Investigadora sobre Seguridad en Faenas Mineras de la Cámara de Diputados, Alejandro García Huidobro, manifestó su alegría de que los 33 mineros atrapados en la mina San José se encuentren con vida, anunciando que se invitaría a los mineros una vez rescatados para que testifiquen sobre las medidas de resguardo dentro del yacimiento.

El legislador de la UDI dijo que lo ocurrido este domingo “nos da más fuerza para seguir investigando”, agregando que “nuestra investigación seguirá adelante y podrá contar ahora con el testimonio de los mineros”.

García-Huidobro viajará este lunes, junto al presidente de la Comisión de Minería del Senado, Jaime Orpis (UDI), para recabar más antecedentes respecto del proceso de rescate, luego que hoy se confirmara que los 33 mineros se encuentran con vida en el refugio, a unos 700 metros de profundidad.

“Todo esto nos ha llenado de alegría. ¡Este es un verdadero milagro!”, dijo emocionado el diputado, junto con destacar “el enorme esfuerzo que han realizado los cientos de rescatistas, la fortaleza de los familiares, la energía y templanza de los propios mineros y el trabajo arduo y dedicado de nuestro gobierno. Esta noticia marcará la historia de nuestro país”, aseveró.

Respecto de las declaraciones realizadas por Alejandro Bohn, uno de los dueños de la mina, en cuanto a que los rescatistas estaban mal interpretando los planos que la empresa había facilitado, García-Huidobro ironizó “celebrando su error” y sostuvo que “esperamos que estos señores, que tanto han hablado con los medios, quieran también hablar en nuestra comisión investigadora, darnos su testimonio y para ello los hemos citado para este martes”.

Asimismo, el parlamentario expresó su “plena confianza en André Sougarret y su equipo profesional, porque sabemos de la enorme capacidad y experiencia que tienen para liderar este proceso”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes