Miércoles, 7 de diciembre de 2016Actualizado a las 07:34

Cámara descendió a 700 metros

El primer contacto visual con los mineros atrapados

por 22 agosto 2010

El primer contacto visual con los mineros atrapados
El rostro en primer plano de uno de los trabajadores aparece al final de un registro visual que fue obervadoen horas de la tarde por el Presidente Sebastián Piñera con los familiares de los trabajadores. También se aprecian señales emitidas por las luces de los cascos de los mineros que llevan 17 días en el yacimiento de la región de Atacama.

Los canales de televisión mostraron esta noche impactantes imágenes de algunos de los 33 mineros atrapados a 700 metros de profundidad en un yacimiento del norte del paíse, donde permanecen con vida desde el pasado 5 de agosto.

Las imágenes, observadas a media tarde por el Presidente Sebastián Piñera, fueron mostradas a los periodistas y a los familiares que se encuentran apostados en la superficie de la mina San José alrededor de las 19.30 horas.

Primero se observa cómo la cámara guiada por control remoto recorre los 700 metros de profundidad hasta que muestra unas pequeñas luces que corresponden a las linternas de los cascos de los mineros en la parte superior.

La cámara muestra, incluso, cómo uno de los mineros cambia las luces con su linterna.

Al final, la imagen más impactante es cuando el rostro de uno de ellos aparece nítido y en toda su dimensión prácticamente encima del lente: Según algunas versiones, correspondería a Jimmy Sánchez, de 19 años.

Es más, la imagen demuestra que sus otros compañeros le iluminan la cara con sus linternas haciendo las veces de un set de televisión.

"Hoy día Chile entero está feliz, lleno de emoción", exclamó el presidente, que llegó este domingo al lugar del accidente para darle la noticia a los familiares.

Aunque el rescate definitivo de los obreros podría demorarse hasta tres o cuatro meses, la noticia de que sobrevivieron al accidente y se han mantenido con vida fue recibida con euforia por los familiares, socorristas y autoridades.

En Santiago y otras ciudades del país miles de automovilistas hicieron sonar las bocinas y muchos ciudadanos se concentraron en las plazas para festejar su alborozo.

En el vuelo -que esta vez hizo sin su esposa, Cecilia Morel, porque hoy falleció su padre- Piñera fue informado de que los 33 mineros estaban con vida.

Los familiares de los mineros atrapados se enteraron casi simultáneamente porque el operario de una sonda les avisó por su teléfono celular antes de que la noticia fuera oficialmente.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes