Sábado, 10 de diciembre de 2016Actualizado a las 14:45

Euforia en el campamento “Esperanza”

Expertos esperan que a las 16:00 horas se sepa si mineros están en el refugio

por 22 agosto 2010

Expertos esperan que a las 16:00 horas se sepa si mineros están en el refugio
Tras la perforación hecha por una de las sondas que golpeó un túnel o galería, la que estaría a 20 metros del lugar donde se encontrarían los trabajadores que ya llevan 17 días atrapados, sólo en horas de la tarde se podría conocer si estos se hallan en las instalaciones de emergencia. El ministro Goldborne dijo que hay rumores de ruidos de los tubos, pero que estos pueden ser hechos por desprendimientos de piedras o movimientos de la propia perforación.

A pesar que las más de 400 personas que se encuentran en el lugar de la tragedia aplaudieron los trabajos hechos por los rescatistas, que a las 6 de la mañana de este domingo una de las sondas rompió una de las cavidades que se conectan con el refugio donde estarían los 33 mineros atrapados, sólo a las 16:00 horas se podrá saber si éstos se encuentran dentro de las instalaciones.

A pesar de la exacerbación de los familiares, el ministro de Minería, Laurence Golborne, llamó a la mesura ante la existencia de ruidos al interior de la mina.

El secretario de Estado dijo, tras reunirse con los familiares de los trabajadores, que “hay rumores de golpes en los tubos de sondaje que están a 700 metros de largo y pesan mas de 700 toneladas, pueden ser piedrazos o movimientos de las sondas, así que hay que tener calma y mesura en estos momentos”.

Desde hace 17 días que 33 mineros se encuentran atrapados en la mina San José, de propiedad de la minera San Esteban, lo cual ha movilizado a las autoridades a realizar trabajos de rescate para poder sacar a los trabajadores, debido a que se lucha contra el tiempo.

El experto a cargo de las labores de rescate de la mina, André Sougarret, afirmó que en unas ocho horas más se podría llegar a tener contacto con el pozo donde se encontrarían los mineros.

“A los 688 metros la máquina perdió aire, así que tenemos una rotura, ahora estamos midiendo el pozo para saber exactamente la posición en que esta la sonda", explicó.

El especialista en temas mineros dijo que ahora se tienen que sacar las barras de sondaje, lo cual se demora cerca de seis horas y luego bajar otra sonda con una cámara de televisión y audio para confirmar la presencia de los mineros, lo que tardará dos horas más.

En tanto, los familiares que han comenzado a abrigar nuevas esperanzas dicen estar optimistas ante los resultados que se esperan e iniciaron cadenas de oración para lograr rescatar con vida a sus parientes.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes