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Leal pide ampliar ley de responsabilidad penal de las empresas al ámbito de la seguridad minera

por 22 agosto 2010

Leal pide ampliar ley de responsabilidad penal de las empresas al ámbito de la seguridad minera
El ex legislador dijo que en los temas de seguridad, especialmente en el ámbito minero, está en peligro la vida de las personas y cuando, por negligencia culposa de los dueños de los yacimientos se producen derrumbes, como el de la Mina San José, que pone en riesgo la vida de decenas de personas ese delito debe ser perseguible a través de la responsabilidad de las personas jurídicas.

El ex diputado y presidente del Consejo Programático e Ideológico del PPD, Antonio Leal, planteó este domingo la necesidad de introducir una modificación a la ley 20393 con el fin de ampliar a la seguridad ocupacional minera la responsabilidad penal de las personas jurídicas actualmente establecida en los casos de lavado de activos, financiamiento del terrorismo y delitos de cohecho.

Leal señaló que en los temas de seguridad, especialmente en el ámbito minero, está en peligro la vida de las personas y cuando, por negligencia culposa de los dueños de los yacimientos se producen derrumbes, como el de la Mina San José, que pone en riesgo la vida de decenas de personas ese delito debe ser perseguible a través de la responsabilidad de las personas jurídicas.

A la vez, propulsó la creación de una Superintendencia Minera que se ocupe exclusivamente de la fiscalización en los temas de seguridad laboral, que tenga las facultades de todas las Superintendencias para aplicar sanciones, multas elevadas y cierre definitivo de los yacimientos que no cumplen con la ley, pero, además, dijo leal, que sea un organismo técnico calificado con capacidad para emitir resoluciones vinculantes y que actúe con plena autonomía de un Ministerio, de los lobby que realiza el mundo empresarial, de las presiones políticas y gremiales que efectivamente se producen cada vez que se cierra un yacimiento por razones de seguridad.

Leal recordó que hasta el año 1980 en Chile existía el Instituto de Investigación Geológica y el Servicio de Minas del Estado como entes separados y, por resolución del régimen militar, estos se unieron creando el Sernageomin y limitando las facultades de fiscalización seguramente porque se quiso, dijo Leal, dar la señal por parte de las autoridades de que en Chile existían las mejores condiciones para invertir en minería y una expresión de ello era la flexibilidad en materia de seguridad laboral y de medio ambiente, además de las franquicias tributarias establecidas  en los mismos años.

Agregó que Chile, que produce hoy 5,7 millones de toneladas de cobre, que tiene más de 5.500 faenas mineras inscritas y funcionando, no puede tener un órgano que como Sernageomin solo dedica el 7% de su personas a la fiscalización y que este país minero amerita de una vez por todas tener una institucionalidad de regulación y fiscalización adecuada a los niveles de desarrollo y de inversión minera existentes en el país.

Finalmente Leal pidió al Gobierno, mientras se cambia la institucionalidad y la normativa, se contraten algunas decenas de expertos fiscalizadores de Sernageomin con el fin de realizar una inspección acuciosa de los yacimientos peligrosos que pueden alcanzar a un tercio de los que actualmente están en operaciones.

Leal dijo que sería una tragedia aún mayor salir,  ojala con éxito salvando la vida de nuestros mineros, del Mineral San José, y estar en algunas semanas más con otra tragedia en algún otro yacimiento en el país.

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