Viernes, 2 de diciembre de 2016Actualizado a las 19:18

Papel enviado con mensaje esperanzador

Milagro: “Estamos los 33 vivos”

por 22 agosto 2010

Milagro: “Estamos los 33 vivos”
Luego de que en la mañana de este domingo una de las sondas golpeara un túnel o galería, en donde estarían los mineros atrapados desde hace 17 días en la mina San José, las esperanzas comenzaron a reactivarse entre los familiares, quienes se abrazaron y agradecieron a Dios porque todos sus seres queridos sepultados en el socavón estaban bien. La información de que los mineros están vivos fue entregada por el propio Presidente Piñera, quien llegó hasta el lugar para conocer la situación y recibir las explicaciones de los equipos técnicos para lo que resta de las operaciones, sacar a los hombres a la superficie.

La algarabía era total en el campamento “Esperanza”, luego que unos mineros que bajaron hasta las profundidades de la mina donde permanecen 33 trabajadores enterrados, comenzaron a señalar que recibieron un papel en donde se afirmaba que todos los hombres sepultados estaban vivos.

Las primeras informaciones no fueron oficiales, ya que los primeros en entregarlas fueron los propios familiares quienes salieron de una reunión con las autoridades diciendo que todos estaban vivos, que era un milagro.

Las primeras alertas comenzaron a darse en la mañana, cuando una de las sondas golpeara un túnel o galería, en donde estarían los mineros atrapados. Además, a esto se suma la propia confirmación del ministro de Minería, Laurence Golborne, quien aseguró que existían reportes de ruido en los tubos, pero llamó a la mesura porque esto podría deberse al desprendimiento de rocas o a las tareas de perforación.

Los expertos indicaron en ese momento que a partir de las 16:00 horas se podría conocer fehacientemente si los mineros estaban a salvo en el refugio que se encuentra a 700 metros de profundidad.

La Carta

Los trabajadores que laboran en el sondaje de la vetusta mina indicaron que tras sacar la “paloma” de la sonda venía una carta con el siguiente mensaje: “Estamos bien e el refugio los 33”, el cual fue escrito con pintura roja.

Sin embargo, los primeros atisbos de esperanza se dieron cuando uno de los tubos de la sonda apareció pintada con una pintura de color blanca, en la cual afirmaba que todos estaban bien.

Tras conocerse oficialmente la existencia de la carta, los familiares rompieron en llantos y aplausos, comenzando a abrasarse entre ellos por la gran noticia que los mantuvo en vilo por 17 días.

Piñera en terreno y emocionado

El Presidente Sebastián Piñera, quien entregó la información oficial a la prensa y los familiares, estuvo en la mañana de hoy junto a su esposa Cecilia Morel, debido a que el padre de la Primera Dama falleció el sábado.

Sin embargo, su labor como Mandatario lo obligó a dirigirse rápidamente hasta la mina San José donde se reunió con el ministro Golborne y las autoridades a cargo de las labores de rescate, para posteriormente dar a conocer la gran noticia.

Su exaltación desbordaba alegría y en la oportunidad se saltó el protocolo de estadista, gritando “¿Viva Chile mierda!” y luego unirse en un gran abrazo con personas que estaba en el cerro aledaño a la entrada del socavón para entonar el himno nacional.

Con el mensaje enviado por los mineros, dentro de una bolsa plástica, Piñera dijo que “esto salió de lo más profundo de esta mina y es el mensaje de nuestros mineros, que nos dicen que están vivos, que están unidos y que están esperando volver a ver la luz del sol y abrazar a sus familiares”.

"Nunca perdí la esperanza, no era fácil y estaban en nuestras manos y en las manos de Dios. Muchas noches soñé con este momento y también con lo que va a venir, probablemente saldrán sucios, flacos y cansados pero probablemente con fuerza", sostuvo.

A pesar de la alegría desatada, el jefe de Estado dijo que lo que viene ahora, que es el rescate de los atrapados puede tardar meses, por tratarse de una labor delicada, pero dio muestra de alivió en el sentido de que se les podrá hacer llegar agua y comida para que sigan resistiendo al interior de la mina.

El primer envío de líquido y glucosa se podrá ejecutar dentro de unas seis horas, según confirmó el ministro Golborne.

Los pasos que vienen

Los próximos pasos que se deberán dar para sacar a los 33 mineros fueron explicados por el encargado técnico de las labores de rescate, André Sougarret, quien advirtió que las tareas se extenderán por unos 3 a 4 meses.

Sougarret precisó que “estamos bajando la sonda con cámara de televisión y audio para hacer el primer contacto”, lo cual se podría concretar en una hora y media más para luego comenzar el entubamiento del pozo que demora unas seis horas aproximadamente.

Explicó que una vez realizado este trabajo, se iniciará la entrega de alimentación que consiste primeramente en líquido, glucosa y después de otro tipo de alimento.

De esta manera se podrá hacer llegar los elementos para que los mineros sigan resistiendo. "Ahora viene la etapa dos, de generar una nueva sonda de mayor tamaño, con trabajo topografico, y estamos viendo una imagen de Codelco Andina. Hablamos de 3 a 4 meses", explicó el experto.

Noticias Relacionadas

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes