Lunes, 5 de diciembre de 2016Actualizado a las 09:32

Gobierno pide un “optimismo moderado”

Sonda estaría a 20 metros del lugar donde se encuentran los mineros atrapados

por 22 agosto 2010

Sonda estaría a 20 metros del lugar donde se encuentran los mineros atrapados
La perforación alcanzó los 688 metros de profundidad, golpeando un túnel o galería que estaría cercano al refugio o taller donde se cree pueden estar resguardados los trabajadores que permanecen aislados del mundo exterior desde el pasado 5 de agosto. El ministro de Minería explicó que ahora se "encamisará" (reforzará) el hoyo dejado por las máquinas a fin de que no se produzca un derrumbe, trabajo que llevará unas ocho horas.

El Gobierno afirmó este domingo que una sonda se encuentra a sólo 20 metros del lugar donde estarían los 33 mineros atrapados desde el 5 de agosto, lo que devolvió la alegría a los familiares, apostados a la entrada del yacimiento.

El ministro de Minería, Laurence Golborne, dijo a los periodistas que ahora "se sigue el protocolo de rompimiento y que se está aislando el lugar, para luego ingresar las cámaras" a fin de poder tomar imágenes.

Uno de los obreros que ha trabajado en las labores de rescate y que se desplazaba en el microbús que ayuda al relevo de las personas que llevan a cabo esta tarea afirmó a la cadena de televisión CNN Chile que "se escucharon golpes en el fondo de la mina".

Golborne, por su parte, declaró a los periodistas que "hay un moderado optimismo" y sostuvo que una de las sondas golpeó un túnel o galería que estaría a 20 metros del refugio o taller donde se cree que pueden estar resguardados los trabajadores atrapados.

"No se ha establecido ningún tipo de contacto" con los mineros, por lo que pidió "mesura y un moderado optimismo", y confirmó que la sonda alcanzó los 688 metros de profundidad.

Los 33 mineros, uno de ellos boliviano, cumplieron hoy diecisiete 17 días a 700 metros de profundidad en el yacimiento de cobre y oro San José, de la empresa minera San Esteban, en la región de Atacama, a unos 830 kilómetros al norte de Santiago, en pleno desierto de Atacama.

"Este cerro nos ha golpeado, nos ha tratado mal y esta es la primera noticia que nos puede dar algún grado de tranquilidad de poder llegar a tomar contacto con ellos", sostuvo el ministro.

Golborne explicó que ahora se "encamisará" (reforzará) la perforación a fin de que no se produzca un derrumbe, trabajo que llevará unas ocho horas.

El ministro de Minería solicitó a los medios de comunicación que se encuentran en el lugar del siniestro "respeto, especialmente por las familias, no propaguemos rumores, tengamos tranquilidad, la información oficial será dada en cuanto la tengamos".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes