Lunes, 5 de diciembre de 2016Actualizado a las 11:35

Alvear (DC) pide garantizar derechos de trabajadores en leyes sobre transporte público

por 23 agosto 2010

Alvear (DC) pide garantizar derechos de trabajadores en leyes sobre transporte público
Parlamentaria señaló que "lo ocurrido con los mineros es una lección que debemos aprender".

La senadora DC Soledad Alvear solicitó al Gobierno que el protocolo de acuerdo que se encuentran elaborando con miras a avanzar en la tramitación de los proyectos de ley sobre transporte público, se garantice el cumplimiento de las normas laborales y se respeten los derechos de los trabajadores.

"Lo ocurrido con los mineros es una lección que debemos aprender,  no bastan las leyes generales, deben establecerse normativas particulares que consideren las especificidades de las diversas áreas de trabajo, mecanismos más efectivos de resguardo de ellas y se debe dejar establecido la obligatoriedad de los empresarios de cumplir con dichas normas", advirtió la parlamentaria.

En el caso de los trabajdores del Transantiago, la legisladora señaló que "debemos seguir luchando para que los derechos laborales que ya fueron vulnerados se cumplan. No puede ser que haya trabajadores a los que simplemente se les deja de pagar el sueldo y se les adeuden más de dos años de imposiciones,  por lo que no sólo no tienen para comer, sino que están sin previsión de salud y sin poder jubilar, eso no sólo es ilegal, sino que es inmoral".

Por ello, Alvear propuso que en la nueva legislación se establezca que "Cualquiera sea la causal de término o caducidad de la concesión, debe resguardarse el pago de los derechos laborales y previsionales de conductores y demás trabajadores, devengados a la fecha del término efectivo de la concesión; Los concesionarios deberán acreditar mensualmente el cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales de sus conductores y demás trabajadores. Se deberá acreditar mediante certificados emitidos por la Inspección del Trabajo respectiva".

Como asimismo, "establecer como causal de término  de la concesión haber sido condenado por más de cuatro veces durante el año calendario por práctica antisindical o por vulneración de otros derechos fundamentales de los trabajadores".

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes