Miércoles, 7 de diciembre de 2016Actualizado a las 11:20

Citan a Intendente de Coquimbo a comisión de Recursos Naturales de la Cámara

por 25 agosto 2010

Citan a Intendente de Coquimbo a comisión de Recursos Naturales de la Cámara
"No se consideraron los estudios que avalan el enorme daño que se ocasionaría a la flora y fauna del sector", sostuvo el diputado DC Patricio Vallespín.

El diputado DC Patricio Vallespín, integrante de comisión de Recursos Naturales de la Cámara Baja, anunció este miércoles que citarán al intendente de la región de Coquimbo, Sergio Gahona, para que explique el proceso que derivó en la aprobación ambiental del cuestionado  proyecto termoeléctrico Barrancones, de la compañía multinacional Suez Energy, que busca instalar dos plantas de carbón en el sector de Punta de Choros.

“Queremos que el Intendente nos explique no sólo el proceso, sino por qué, por ejemplo, se priorizaron ciertos informes, se manejaron tiempos en la votación, se pasaron por alto una serie de inconsistencias y no se consideraron los estudios que avalan el enorme daño que se ocasionaría a la flora y fauna del sector”, sostuvo el legislador.

Agregando que “no se ha considerado, entre otros factores, la ausencia de medidas de mitigación, compensación o reparación por la pérdida del valor turístico y los impactos sobre la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt”

Por otra parte, el diputado DC Matías Walker informó que estudia las acciones legales administrativas y ciudadanas que ejercerán dentro de los próximos días, destacando la  respuesta ciudadana frente a este hecho.

“En este tema existe prácticamente consenso nacional, el rechazo manifestado ayer en diversas ciudades del país así lo refleja. A  partir de la aprobación de la modificación de la Ley de Bases del Medioambiente en enero de este año, la autoridad debe redactar una serie de reglamentos,  entre ellos, el que regula la participación ciudadana; material fundamental pues debe considerarse la opinión de las comunidades”, indicó.

Hace sólo unos días,  luego que se presentaran 27 mil firmas en oposición a la instalación de la Termoeléctrica Barrancones, la organización ambientalista Oceana y el Movimiento de Defensa del Medioambiente (MODEMA), presentaron un informe en derecho al Intendente de la Región de Coquimbo, Sergio Gahona, y a los miembros de la Corema de la región, informando sobre las deficiencias legales en el proceso de Evaluación de Impacto Ambiental  del polémico proyecto energético.

Punto de Choros, zona que se vería afectada con este proyecto,  es una caleta pesquera artesanal ubicada al norte de Chile, donde se encuentra la Reserva más grande del mundo de pinguinos de Humboldt y una importante población de lobos marinos, delfines nariz de botella, albatros, tortugas marinas, etc. Dos de las Cinco Reservas Marinas que existen en Chile, se encuentran en este lugar.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes