Publicidad

Encapuchados queman dos camiones en región de La Araucanía

Los hechos ocurrieron en el kilómetro 7 de la ruta que une a la ciudad de Angol con la localidad de Collipulli, donde los delincuentes cortaron varios árboles, que cayeron sobre la carretera.


Dos camiones fueron incendiados por individuos encapuchados que los interceptaron mientras circulaban en una carretera de la región de La Araucanía en la madrugada de este miércoles, informaron fuentes policiales.

Uno de los vehículos resultó completamente destruido y el otro con daños de consideración en su estructura, precisaron las fuentes.

Los hechos ocurrieron en el kilómetro 7 de la ruta que une a la ciudad de Angol con la localidad de Collipulli, donde los delincuentes cortaron varios árboles, que cayeron sobre la carretera.

El conductor de un camión cargado con madera debió detenerse ante los obstáculos, lo que aprovecharon los encapuchados para amenazarlo con armas de fuego y obligarlo a descender del vehículo y golpearlo, para enseguida prender fuego a la máquina.

El incendio motivó que el conductor de otro vehículo de carga que pasaba por el lugar se detuviera, siendo agredido por los desconocidos, mientras su vehículo era también quemado.

Mientras eso ocurría, el conductor del primer camión huyó del lugar y a tres kilómetros de distancia se encontró con una patrulla de Carabineros, pero cuando llegaron nada se podía hacer y los delincuentes ya habían huido.

La policía desplegó un operativo en el sector para dar con el paradero de los atacantes, dijeron las fuentes.

Los incendios de camiones, galpones y bienes agrícolas han sido frecuentes en La Araucanía en el marco del conflicto que algunas comunidades mapuches mantienen por reclamaciones de tierras que consideran ancestrales.

Varias decenas de comuneros han sido detenidos en relación con esos hechos y 32 de ellos, que se consideran presos políticos, mantienen una huelga de hambre desde el pasado 12 de julio, demandando no ser procesados o condenados por la ley antiterrorista, que supone penas más altas y menos garantías procesales.

La Fiscalía sostiene que en la región opera una asociación ilícita terrorista, cuyos miembros supuestamente recibieron entrenamiento de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Las Cortes de Apelaciones de las ciudades de Concepción y Temuco autorizaron en los últimos días a Gendarmería a alimentar a los presos mapuches aun contra su voluntad e internarlos en hospitales si es necesario.

El obispo católico de Temuco, Manuel Camilo Vial, propuso este martes instalar mesas de diálogo con los mapuches para resolver el ayuno y avanzar en la solución de sus otras demandas.

Publicidad

Tendencias