Martes, 6 de diciembre de 2016Actualizado a las 19:03

Paro de empleados públicos habría logrado adhesión del 90%

Con incidentes y detenidos termina acto de la ANEF en el centro de Santiago

por 26 agosto 2010

Con incidentes y detenidos termina acto de la ANEF en el centro de Santiago
La manifestación en rechazo a los despidos en el sector público congregó a cerca de 4.000 personas, entre trabajadores y estudiantes, culminando con algunos desórdenes que fueron disueltos por Carabineros. El presidente de la ANEF, Raúl de la Puente, recordó que el Presidente Piñera se había comprometido a que no habría desvinculaciones, las que a juicio de la ministra Ena von Baer han sido "acotadas". La vocera del Ejecutivo aprovechó de rechazar la movilización, enfatizando que "los paros son ilegales".

Más de cuatro mil personas se congregaron en un acto cívico cultural que tuvo lugar pasado el mediodía de este jueves en la Plaza Los Héroes, en el contexto del paro de 24 horas convocado por la Agrupación de Empleados Fiscales (Anef) con el apoyo de entidades sindicales y de los estudiantes de la Universidad de Chile y de varios establecimientos municipalizados.

La Anef realizó esta movilización en protesta por los despidos de alrededor de 2.500 empleados de ministerios y servicios públicos desde que asumió la actual administración.

El acto culminó con incidentes protagonizados por estudiantes y algunos encapuchados que se enfrentaron con Carabineros,  lo que motivó el uso de carros lanzaaguas y gases lacrimógenas por parte de la policía uniformada, lo que derivó en la detención de al menos 20 personas.

Satisfacción en la ANEF

El presidente de la Anef, Raúl de la Puente, dijo que el paro de 24 horas tuvo una adhesión de un 90%, y que superó las expectativas que se habían cifrado.

La marcha de los empleados públicos se inició en la Plaza de la Constitución, frente a La Moneda, donde un gran número de funcionario y trabajadores de la CUT con banderas repletó el paseo donde habitualmente se colocan los turistas para observar diariamente el cambio de guardia del palacio.

En un momento, dos mujeres y dos hombres, que trabajan en La Moneda, salieron por la puerta principal de la casa de gobierno portando carteles con letras, que formaron las palabras: "Piñera miente".

Según la Anef, en la Moneda ha habido hasta el momento 100 despidos de funcionarios.

Dirigentes de la Anef han reclamado varias veces que el Presidente Sebastián Piñera durante la campaña cuando era candidato a la primera magistratura prometió que no iban haber desvinculaciones en el aparato público.

De la Puente recordó que el "Presidente Piñera se comprometió con nosotros que no iban a haber desvinculaciones, lo dijo por escrito, lo dijo personalmente, hoy hay 2.500 despidos de personas que desempeñan funciones regulares que son auxiliares, estafetas, secretarias, técnicos, profesionales, y eso ha continuado, todos los días tenemos despidos".

De la Puente dijo que han sabido de "algunas presiones fuertes en el SAG, en Río Negro; nos han llegado antecedentes de que en el ministerio de Justicia han hecho correr listas, y hemos tenido noticias que en Chile Deportes también ha habido amenazas 'con las penas del infierno' a los funcionarios públicos que se plegaron al paro".

Ena von Baer: "los paros son ilegales"

En tanto, la ministra secretaria general de Gobierno, Ena von Baer, calificó el paro de los funcionarios públicos como "ilegal", y afirmó que las desvinculaciones por las que reclaman han sido "acotadas" y "naturales" en el proceso de instalación de un Gobierno.

"Los paros son ilegales y la verdad es que en este momento nosotros de lo que más estamos preocupados es que todos los ciudadanos cuenten con los servicios que les entrega el Estado", dijo.

La autoridad recordó además que el Gobierno siempre ha estado abierto al diálogo con los trabajadores y que incluso hay mesas de trabajo instaladas "por lo tanto pensamos que en este momento el paro no tiene ningún sentido".

La titular de la Segegob quine insistió en la ilegal del movimiento, reconoció que habrá descuentos en las planillas de pago de los funcionarios por el día perdido de trabajo.

Respecto de las demandas de los trabajadores, la secretaria de Estado subrayó que "los despidos han sido absolutamente acotados, de hecho nosotros no hemos desvinculados más personas, de echo probablemente menos personas que las desvinculaciones que se han producido entre un gobierno de la Concertación y otro de la Concertación".

La ministra Von Baer dijo desconocer el documento que habría enviado el ministerio de Hacienda afirmando que continuarían los despidos hacia fin de año y aclaró que las desvinculaciones se han producido básicamente por evaluaciones, por el cese de programas y por la duplicación de funciones.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes