Publicidad

NASA asesora a Chile para mantener en condiciones óptimas a mineros atrapados

La NASA tiene amplia experiencia en elaborar planes para sus astronautas diseñados para adecuar las condiciones de vida humana a espacios reducidos y eventualmente peligrosos.


La NASA está asesorando a las autoridades chilenas para facilitar las condiciones de vida de los 33 mineros atrapados en el yacimiento San José, que tendrán que esperar al menos tres meses para ser rescatados.

Según confirmó John Yembrick, portavoz del cuartel general de la NASA en Washington, el Gobierno solicitó, a través del Departamento de Estado de EE.UU., asesoramiento técnico a la Agencia Espacial estadounidense.

La NASA tiene amplia experiencia en elaborar planes para sus astronautas diseñados para adecuar las condiciones de vida humana a espacios reducidos y eventualmente peligrosos.

Sus conocimientos pueden ser de gran utilidad para mantener a los mineros en buenas condiciones durante los meses que tendrán que sobrevivir en un habitáculo reducido a 700 metros bajo tierra.

«La larga experiencia de la NASA en los vuelos espaciales con humanos y la protección de las personas en el ambiente hostil del espacio puede ser útil a los esfuerzos del Gobierno chileno en el rescate», dijo Yembrick.

Según indicó el portavoz, expertos técnicos de la NASA ya están en contacto con las autoridades chilenas, en un diálogo que incluye al ministerio de Salud de Chile.

Las posibles áreas de asesoramiento que se están discutiendo incluyen aspectos médicos, nutricionales y de conducta.

Los 33 mineros quedaron atrapados el pasado 5 de agosto a más de 700 metros de profundidad, tras un desprendimiento en la mina de oro y cobre de San José, cerca de Copiapó.

Estados Unidos está dispuesto a apoyar a Chile en las labores de rescate, según dijo el portavoz adjunto del Departamento de Estado estadounidense, Mark Toner, quien aseguró que si el Gobierno chileno lo solicita, EE.UU. «está listo para ayudar».

Publicidad

Tendencias