Publicidad

Piñera: «Estaré pendiente de los avances» respecto a Punta de Choros

En una cita con parlamentarios de la Alianza, el mandatario dijo esta mañana que estará atento a lo que ocurra con la polémica iniciativa aprobada por la Corema de Coquimbo. Por su parte, agrupaciones ecologistas acusaron a la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, de faltar a la verdad. Por cuanto, aseguran, el proyecto de Barrancones fue rechazado formalmente por la Autoridad Marítima.


El Presidente Sebastián Piñera sostuvo a primera hora de hoy una reunión, en su domicilio ubicado en el sector de San Damián, con el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter y con parlamentarios de la Alianza.

La razón: visualizar qué pasos deben seguir tanto el Ejecutivo como los legisladores oficialistas respecto a la aprobación del proyecto termoeléctrico Barrancones y la fuerte oposición ciudadana que ha creado.

En el encuentro, que contó con la presencia de los senadores Andrés Chadwick, Pablo Longueira (UDI), Alberto Espina y Lily Pérez (RN); junto con los diputados Mario Bertolino (RN) y Patricio Melero (UDI), el jefe de Estado aseguró que estará “pendiente” de los avances que pueda haber en la materia, informó Radio Cooperativa.

En tanto, representantes de diversas organizaciones ecologistas, entre las cuales se encontraban Acción Ecológica, Chile Sustentable, Terram, Alianza por la Justicia Climática y Centro Ceibo, acusaron a la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, de faltar a la verdad. La autoridad manifestó ayer que la aprobación de la Termoeléctrica Barrancones se basó en criterios “técnicos”.

«La ministra Benítez está entregando información falsa a la ciudadanía, pues este proyecto fue rechazado formalmente, en base a criterios técnicos ambientales, por la Autoridad Marítima, que es el servicio público con competencias ambientales específicas para la preservación del medio ambiente acuático”, sostuvo Luís Mariano Rendón, coordinador de la agrupación «Acción Ecológica».

Por lo tanto, agregó el dirigente, “no podemos dejar de constatar que la ministra Benítez forma parte de una operación política que violenta la institucionalidad ambiental chilena con el objetivo de favorecer un emprendimiento económico abiertamente insustentable y destructivo».

Fundamentando su aseveración anterior, Rendón dio a conocer los oficios 1260/11 y 1260/22 , de la Autoridad Marítima de Coquimbo, que con fechas 4 de agosto y 19 de agosto respectivamente, manifiestan y reiteran su inconformidad con el proyecto Barrancones, en base a una serie de consideraciones ambientales y relativas al emplazamiento en áreas inadecuadas de la termoeléctrica.

Publicidad

Tendencias