Publicidad

Presidente Piñera cede ante presión ciudadana y pide a empresa reubicar termoeléctrica

El jefe de Estado, en punto de prensa desde La Araucanía, aseguró que tuvo una conversación con los dueños de la empresa Suez Energy a quienes les pidió que busquen un nuevo lugar donde instalar el proyecto. Según abogados expertos, el cambio de lugar de la termoeléctrica implica la presentación de un nuevo Estudio de Impacto Ambiental. Quedan varias preguntas abiertas ¿la empresa estará dispuesta a cargar con el gasto y tiempo que implica la realización de un nuevo estudio? ¿Cuál será el destino de la termoeléctrica Castilla del millonario Eike Batista en la Región de Atacama?.


El Presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció esta mañana desde la Región de La Araucanía que mantuvo una conversación con los dueños de la empresa  Suez Energy a quienes les solicitó que busquen un nuevo lugar para instalar el proyecto de la termoeléctrica aprobado en Punta de Choros.

«Creo que con esto hemos enfrentado con responsabilidad, sabiduría y respetando nuestro estado de derecho, el tema de la central (…) puedo decir a todos los amantes de la naturaleza, que como Presidente me siento feliz de poder preservar un santuario de la naturaleza que he podido disfrutar con mis propios ojos», sostuvo el jefe de Estado.

«La base del éxito es ser responsable y honrado», señaló el mandatario, quien anunció que le encargó a la ministra de Bienes Nacionales, Catalina Parot, que elabore  una planificación del territorio con la finalidad de no perjudicar el medio ambiente.

Por su parte, el gerente general del proyecto, Walter Porcel, aseguró en entrevista con Radio Bío Bío que cualquier decisión que se ajuste a derecho sobre la termoeléctrica son legítimas y que se van a respetar.

En relación al movimiento ciudadano para impedir el proyecto, indicó que “no nos opondremos a lo que este país decida como opción para generar energía eléctrica”.

Implicancias legales

Según abogados expertos en el tema legalmente el cambio de lugar de la termoeléctrica implica la presentación de un nuevo Estudio de Impacto Ambiental (EIA), ya que esto significa una nueva línea base. En palabras simples las características y datos del nuevo lugar deben recolectarse y analizarse nuevamente. Esto, podría tardar años a consecuencia de que no hay un sistema de Fast Track.

Por otra parte, la instalación de una central con estas características necesita que el terreno sea apto para instalar un puerto. Además debe ser compatible con el uso de suelo disponible.

Jurídicamente el presidente no tiene atribuciones ambientales en este caso, salvo incidir en la entrega de la concesión marítima pendiente: esto lo define el Ministerio de Defensa”, señalan las mismas fuentes.

Quedan varias preguntas abiertas, ¿la empresa estará dispuesta a cargar con el gasto y tiempo que implica la realización de un nuevo estudio? o dentro de las conversaciones que el Presidente señala haber mantenido con los dueños ¿se llegó a un acuerdo al respecto?.Y ¿cuál será el destino de la termoeléctrica Castilla del millonario Eike Batista en la Región de Atacama?.

Además Piñera no anunció la revocación de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA), por lo que quizás la fórmula que debería adoptar es rechazar la concesión marítima para el uso del puerto.

La voz ciudadana

Por otra parte, señalan fuentes del sector el anuncio de Sebastián Piñera hace que la participación ciudadana sea vinculante, ya que la decisión obedece a la presión social a raíz de la aprobación del proyecto.

Durante la calificación del estudio de Impacto Ambiental las observaciones ciudadanas no tuvieron la suficiente fuerza como para que las autoridades ambientales rechazaran la instalación de la termoeléctrica.

Publicidad

Tendencias