Publicidad

Corte de Valparaíso procesa a 14 ex uniformados por la desaparición del sacerdote Woodward

Cinco oficiales y un suboficial de Carabineros y un oficial de la Armada y siete suboficiales mayores de la institución naval fueron los nuevos encausados por la jueza Eliana Quezada. En la investigación está acreditado que el religioso murió a bordo del buque escuela Esmeralda a causa de torturas. [ACTUALIZADA]


La jueza de la Corte de Apelaciones de Valparaíso Eliana Quezada procesó este viernes a 14 uniformados retirados en calidad de coautores del delito de secuestro calificado y desaparición del sacerdote Miguel Woodward.

Según fuentes judiciales, hasta ahora, la magistrada ha dictado 33 procesamientos por el crimen del religioso chileno-británico.

En su resolución, la magistrada  dictó a su vez orden de arresto para los encausados, los ex coroneles de Carabineros Héctor Tapia Olivares, Ángel Lorca Fuenzalida y Enrique Corrales Díaz, el ex mayor de esta misma institución, Ricardo Araya Maureira, el ex capitán de Carabineros Nelson López Jofré y el ex suboficial Jorge Leiva Cordero.

La ministra (jueza especial) procesó además al ex capitán de navío de la Armada, Pedro Abregó Diamante, y a los ex suboficiales mayores de Infantería de Marina, Manuel Leiva Valdivieso, Juan Reyes Basaur, Jaime Lazo Pérez, Bertalino Castillo Soto, Alejo Esparza Martínez, Carlos Líbano Riquelme y Sergio Hevia Fabres(*).

Hasta la fecha, en este caso la jueza Quezada ha dictado procesamiento en contra de 33 oficiales y suboficiales, todos ya en situación de retiro.

De ellos, 25 pertenecen a la Armada y seis a Carabineros.

Esta es la primera vez que la jueza procesa a funcionarios de la policía uniformada por este crimen.

La cifra de 33 se encuentra actualmente reducida a 31, producto de la muerte el año pasado del ex contralmirante y ex comandante de la Academia de Guerra Naval de Valparaíso y agente de la DINA, Sergio Barra von Kretschmann, y de la revocatoria del auto de procesamiento del ex capitán de navío, Luis Holley de la Maza.

El sacerdote Miguel Woodward fue arrestado el 16 de septiembre de 1973 por una patrulla de la Armada en su domicilio del cerro Los Placeres de Valparaíso, y conducido a la Universidad Técnica Federico Santa María, donde fue interrogado y torturado por varias horas.

Tras el golpe militar del 11 de septiembre de 1973, esa universidad sirvió como centro de detención y tormento en manos de la Armada.

Luego, Woodward fue llevado a la Academia de Guerra Naval (AGN) en el cerro Playa Ancha del puerto, donde fue igualmente torturado.

El 21 de septiembre de 1973 fue sacado de la AGN y trasladado al buque escuela Esmeralda, que tras la asonada militar operó también como lugar de detención y tortura.

En la investigación está acreditado que Woodward murió a bordo de la Esmeralda a causa de los tormentos.

Su cuerpo fue sacado de esa nave y llevado al Hospital Naval que en ese entonces se ubicaba en el cerro Playa Ancha.

Es en ese lapso de tiempo cuando se perdió todo rastro de su cuerpo, aunque en la investigación judicial se estableció que funcionarios de la Armada llevaron su cuerpo para sepultarlo en el Cementerio de Playa Ancha, desde donde desapareció hasta hoy.

(*) N de la R: Mediante resolución, Rol n° 140.454-2001, se rectifica que el segundo apellido del procesado Sergio Hevia, citado en esta nota, es Febres y no Fabres.

Publicidad

Tendencias