Martes, 6 de diciembre de 2016Actualizado a las 19:00

Dos mapuches en huelga de hambre fueron trasladados a centros asistenciales

por 27 agosto 2010

Dos mapuches en huelga de hambre fueron trasladados a centros asistenciales
La principal demanda de los reclusos que mantienen el prolongado ayuno es el fin de los procesos por la legislación antiterrorista, que supone condenas más duras y limitaciones al derecho a un juicio justo y debida defensa.

Dos mapuches de los 32 indígenas presos en huelga de hambre desde el pasado 12 julio, fueron traslados este viernes a centros asistenciales debido a que presentaron arritmia cardíaca y una descompensación casi generalizada.

Según fuentes médicas, Elvis Millán, uno de los presos fue trasladado hasta el Hospital "Hernán Henríquez" de Temuco por presentar una arritmia cardiaca, fuertes dolores en el pecho y problemas de presión.

Tras ser revisado por médicos en dicho hospital, Millán fue devuelto a la cárcel de Temuco, donde cumple presidio acusado de atentados incendiarios a las haciendas Brasil de Vilcún y San Leandro de Lautaro, en 2007.

El reo mapuche es uno de los 32 indígenas recluidos en las cárceles de Angol, Concepción, Lebu, Temuco y Valdivia, que desde el pasado 12 de julio se encuentran el huelga de hambre.

Una situación parecida sufrió Huaiquilaf Cadin en la cárcel de Angol, quien también sufrió una descompensación por lo que fue trasladado a un recinto asistencial.

La doctora Berna Castro, quien ha visitado a los presos en la cárcel de Angol, 608 kilómetros al sur de Santiago, señaló a Radio Cooperativa, que ya presentan un serio deterioro.

"Un total de 46 días, dañan el organismo, no es menor el daño que se produce tras tantos días. Todos los comuneros han tenido bajas significativas de peso entre 12 y 14 kilos de peso, por lo tanto hay enflaquecimiento, hay pérdida de masa muscular, pérdida de tejido graso", comentó.

La principal demanda de los reclusos es el fin de los procesos por la legislación antiterrorista, que supone condenas más duras y limitaciones al derecho a un juicio justo y debida defensa.

Además reclaman el fin al doble procesamiento, civil y militar, que se les aplica, la desmilitarización de su territorio y la puesta en libertad de los huelguistas.

Los indígenas están procesados o condenados por su presunta implicación en ocupaciones ilegales de tierras e incendios de instalaciones agrícolas, en el marco del llamado "conflicto mapuche", que enfrenta a comunidades indígenas con empresas agrícolas o forestales de La Araucanía.

Este conflicto se desarrolla desde hace varios años entre comunidades mapuches, que representan el seis por ciento de la población total del país, que reclaman como propias tierras que consideran ancestrales.

Foto: Diario Azkintuwe

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes