Publicidad

PPD evalúa positivamente superintendencia de Minería y critica «nulo avance» en reconstrucción

“la importancia y la especificidad que tiene la minería en nuestro país amerita un órgano especializado, que tenga la autonomía y fuerza como es el caso de una superintendencia, de manera que la labor fiscalizadora sea efectiva especialmente en temas de seguridad laboral”, dijo la dirigente opositora.


La Presidenta del PPD, Carolina Tohá, señaló que si bien la oposición no ha conocido los proyectos anunciados por el Presidente de la República “y nos interesa mucho conocer, compartimos plenamente la idea de ampliar de manera significativa la cantidad de fiscalizadores y la creación de una Superintendencia de Minería, que planteamos a la opinión pública en los últimos días”.

En ese sentido, planteó que “la importancia y la especificidad que tiene la minería en nuestro país amerita un órgano  especializado, que tenga la autonomía y fuerza como es el caso de una superintendencia, de manera que la labor fiscalizadora sea efectiva especialmente en temas de seguridad laboral”.

Esto, por cuanto, la timonel PPD planteo que “no es sano que los roles de fiscalización estén al interior de órganos que tienen a su cargo la definición de políticas públicas y que dependen de autoridades políticas como ocurre actualmente con Sernageomin”.

Así reiteró los planteamientos del PPD, en cuanto a que “una superintendencia  da mayores garantías de autonomía y de fortaleza institucional, en tanto cuente con atribuciones claras y perfiles altamente técnicos con remuneraciones acordes a la labor desempeñada, todo lo cual permite contar con condiciones más apropiadas para fiscalización. Por ello creemos que lo que planteamos es positivo y lo será si de esa forma lo ha acogido el Gobierno”.

En otro tema, la Presidenta del PPD, criticó la falta de eficiencia en el Gobierno en materia de reconstrucción, donde consideró que “los avances en materia de reconstrucción de la infraestructura que posibilita la conectividad no supera el 0,9% de lo perdido y más allá de las cifras cuando uno conversa con actores de las zonas afectadas se puede constatar el nulo avance”

Tohá señaló que se han generado soluciones de emergencia para viviendas y escuelas caídas, sin embargo, “la gente se ha sentido abandonada y desconcertada, porque ve que los días pasan y no hay avances y ni hablar de proyectos urbanos y participación de la ciudadanía”.

Pese a lo anterior, sostuvo que “la situación también ha encontrado a una oposición desarticulada” y agregó que “tenemos la obligación de ser un actor presente  y relevante, ayudar a la ciudadanía a organizarse y ser portavoces de las propuestas y demandas de los damnificados”.

Lo anterior, también implica una labor fiscalizadora constante, precisó Tohá, al recordar que “si la ley de catástrofes se aplicara plenamente y más aún,  a seis meses de terremoto, el gobierno debiera ir al Parlamento a dar cuenta de lo avanzado y de los planes que tiene para la reconstrucción”.

Finalmente, la Presidenta del PPD, recordó que “la Concertación no le negó recursos al gobierno, al contrario le ofreció más de los que estaba pidiendo” y reiteró que “el gobierno tienen variadas fuentes de financiamiento para cubrir los recursos que requiere y que no quedaron financiados a partir del royalty que estaban proponiendo”. En ese sentido, señaló que “incluso con los mínimos costos el gobierno podría en corto tiempo conseguir esos recursos, mediante el endeudamiento externo, siendo ésta una gran alternativa, considerando el bajo riesgo país que Chile tiene actualmente”.

Publicidad

Tendencias