Sábado, 3 de diciembre de 2016Actualizado a las 16:30

Víctor Pérez alza la voz luego de incidentes en el campus Andrés Bello

Rector de la U. de Chile acusa "extrema violencia" de Carabineros contra estudiantes

por 27 agosto 2010

Rector de la U. de Chile acusa
"El derecho a disentir y la responsabilidad ciudadana frente a los temas país, son centrales a la democracia. Es particularmente preocupante que la represión de las ideas sea inusualmente violenta cuando se celebran 200 años de vida republicana", advirtió el académico.

La Universidad de Chile condenó la "extrema violencia" con que las fuerzas policiales reprimieron el jueves último la manifestación estudiantil en el marco de la marcha convocada por la ANEF en conjunto con otras organizaciones sociales.

A través de una declaración pública suscrita por su rector, Víctor Pérez, la casa de estudios superiores se refirió al "asedio" de un grueso contingente policial en el Campus Andrés Bello que alberga las Facultades de Arquitectura y Urbanismo, de Economía y Negocios y la Administración Central de la Universidad, el cual "no respetó los límites del recinto universitario, invadiéndolo con agua y bombas lacrimógenas que afectaron el trabajo de alumnos y profesores comprometiendo gravemente su seguridad".

"La violenta acción de Carabineros afectó, entre otros integrantes de la comunidad universitaria, en forma directa al profesor Leopoldo Prat, Decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Estos hechos se extendieron por más de dos horas, culminando con el ingreso de carabineros al recinto universitario y la detención de estudiantes que protestaban pacíficamente en su interior", sostuvo.

Por ello La Universidad de Chile manifestó "su más enérgico repudio frente a la violencia ejercida contra la comunidad universitaria a través de los hechos denunciados, los que transgreden la democracia y el estado de derecho, a la vez que violan la autonomía universitaria, garante fundamental del pensamiento crítico que sustenta nuestra Universidad".

Finalmente manifestó que "respaldamos el legítimo derecho de los estudiantes de manifestarse en defensa de la Educación Superior con el propósito de exigir al Gobierno un compromiso real con la obligación de otorgar educación de calidad a todos los chilenos. El derecho a disentir y la responsabilidad ciudadana frente a los temas país, son centrales a la democracia. Es particularmente preocupante que la represión de las ideas sea inusualmente violenta cuando se celebran 200 años de vida republicana".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes