Domingo, 4 de diciembre de 2016Actualizado a las 16:50

Anunció una querella civil

Alcaldesa de Caldera acusa “sobornos” y “tráfico de influencias” en reapertura de mina San José

por 28 agosto 2010

Alcaldesa de Caldera acusa “sobornos” y “tráfico de influencias” en reapertura de mina San José
La autoridad comunal dijo que en este caso hubo una negligencia de parte del Estado y de funcionarios públicos, por lo que se recurrirá a la justicia en las próximas tres semanas. Además, calificó a la minera San Esteban como una empresa “mentirosa” que ha sido incapaz de enfrentar con la verdad a los familiares de los trabajadores, ya que argumentaron que estaban en quiebra y luego se conoció que esta situación no era real.

“Sobornos” y “tráfico de influencias” en la reapertura de la mina San José, lugar donde de encuentran atrapados los 33 trabajadores desde hace 24 días, acusó la alcaldesa de Caldera Brunilda González.

En declaraciones a radio Cooperativa, la autoridad comunal dijo que "aquí ha habido soborno, aquí ha habido tráfico de influencia, una negligencia de parte del Estado y de los funcionarios públicos, por lo tanto la querella civil se presenta en las próximas tres semanas".

En tal sentido, González mencionó que la compañía San Esteban es “una empresa mentirosa, que ha sido incapaz de enfrentar con la verdad a las familias y al país", ya que argumentaron que estaban en quiebra y luego que supo que esta situación no era real.

Explicó que lo anterior se conoció porque el Primer Juzgado de Letras aceptó una medida precautoria manteniendo en resguardo "de hasta 900 millones de pesos aproximadamente", dinero que estaba retenido por parte de la Empresa Nacional de Minería y que iban a ser cancelados a la compañía en cuestión.

"Les vamos a investigar señores, hasta la última huella que hayan hecho en estos años", afirmó la jefa comunal.

En tanto, la intendenta de Atacama, Ximena Matas, dijo que las declaraciones hechas por la alcaldesa tienen que ser establecidas a través de los tribunales de justicia.

"Sin duda que se deben establecer todas las responsabilidades que existan, ya sean penales, civiles o administrativas", precisó, añadiendo que "han habido una serie de situaciones poco transparentes".

Respecto al pago de sueldos por parte de la empresa a los 33 mineros atrapados sostuvo que la situación se entiende como "un accidente con ocasión del trabajo", por lo tanto es la Mutual de Seguridad la que ha determinado que los 33 trabajadores se encuentran con licencia médica a contar del día 5 de agosto.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes