Viernes, 9 de diciembre de 2016Actualizado a las 21:20

Defendamos la Ciudad plantea interrogantes sobre la decisión presidencial en termoeléctrica de Punta de Choros

por 28 agosto 2010

Defendamos la Ciudad plantea interrogantes sobre la decisión presidencial en termoeléctrica de Punta de Choros
El organismo de defensa ciudadano afirmó que sería lamentable que la determinación de impedir la construcción de la central en esa zona se haya debido a la petición de un empresario amigo que tiene una casa de veraneo en el lugar y no por una visión de daño ambiental que involucra.

A pesar de expresar la satisfacción por la decisión adoptada por el Mandatario Sebastián Piñera en el caso de la termoeléctrica de Punta de Choros, la Fundación Defendamos la Ciudad puso un dejo de duda en la resolución presidencial.

El organismo sostiene que ante la cantidad de versiones de prensa sobre el tema, es obvio que surjan interrogantes que deben ser aclaradas ante la ciudadanía.

Algunos medios de prensa han afirmado que el empresario Juan Claro habló con Piñera sobre las implicancias ambientales negativas de este proyecto, pero por otro lado también se ha dicho que esa iniciativa presidencial se debería a las masivas protestas ciudadanas y al hecho de que Piñera, en su campaña electoral, se había comprometido a que este tipo de plantas energéticas en base a carbón no iban a tener cabida en su gobierno.

Asimismo el Presidente en ejercicio le dio instrucciones a la ministra de Bienes Nacionales para que estudiara con urgencia un proyecto de ley de ordenamiento territorial.

Patricio Herman señaló que "lamentaríamos que fuera cierto que Piñera adoptó esa decisión sólo porque un empresario amigo -Juan Claro- serenense al igual que la familia Piñera, se lo habría solicitado porque tenía una casa de veraneo en esa hermosa zona definida como Santuario de la Naturaleza, situación ésta que, por lo demás, todos los funcionarios públicos que votaron en la Corema regional sabían de antemano”.

“No quisiéramos creer que se salvó ese prístino sector sólo por las buenas relaciones entre aquellos dos personajes oriundos de La Serena y respecto del ordenamiento territorial, recordamos que nuestra Fundación y muchos otros actores públicos y privados, desde hace años, han estado proponiéndole a los distintos gobiernos de la Concertación y al actual, que esta ley era muy necesaria para que existiera el desarrollo sustentable en el país. Tuvo que suceder esta pésima decisión de la dócil Corema de Coquimbo para el gobierno reaccionara, lo que es demostrativo de la atávica improvisación en nuestras políticas públicas y por ello, una vez más decimos ! qué hace Chile en la OCDE !", explicó.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes