Domingo, 11 de diciembre de 2016Actualizado a las 22:27

La llegada se espera para la próxima semana

Expertos de la NASA viajan a Chile para asesorar en caso de mineros

por 28 agosto 2010

Expertos de la NASA viajan a Chile para asesorar en caso de mineros
El equipo está compuesto por dos médicos, un psicólogo y un ingeniero, quienes tendrán como objetivo mantener en buenas condiciones a los trabajadores atrapados desde hace 23 días en un socavón y cuyas labores de rescate se estiman en unos tres meses. La experiencia de la agencia espacial estadounidense se basa en elaborar planes diseñados para adecuar las condiciones de vida de sus astronautas en espacios reducidos y eventualmente peligrosos, como los creados para la tripulación de la Estación Espacial Internacional.

Un equipo de expertos de la NASA viajará la semana que viene a Chile para asesorar al Gobierno en las labores para mantener en buenas condiciones a los 33 mineros atrapados a 700 metros de profundidad en el yacimiento San José.

El director adjunto del Centro Médico del Centro Espacial Johnson en Houston (Texas), Michael Duncan, confirmó que a principios de la próxima semana viajará un grupo de cuatro expertos de la NASA.

El equipo, encabezado por Duncan, estará compuesto por dos médicos, un psicólogo y un ingeniero.

La NASA, que ya ha estado en contacto con las autoridades chilenas, responderá así a la petición de asesoramiento del Gobierno de Chile para crear las condiciones óptimas bajo tierra durante los aproximadamente tres meses que calculan que tardará el rescate.

"Nuestro plan es ir a asesorar sobre las materias que nos han solicitado en las áreas de nutrición, salud y conducta", señaló.

La NASA tiene amplia experiencia en elaborar planes diseñados para adecuar las condiciones de vida de sus astronautas a espacios reducidos y eventualmente peligrosos, como los creados para la tripulación de la Estación Espacial Internacional.

La tripulación, que suele ser de seis individuos, orbita a 380 kilómetros de la tierra, en condiciones de ingravidez durante periodos de hasta seis meses.

El espacio es limitado, los compañeros son siempre los mismos y la soledad y falta de algunas comodidades de la Tierra pueden hacer mella en los astronautas.

"El medio puede ser distinto pero la respuesta humana, tanto en lo referente a la salud como al comportamiento, ante una situación de emergencia suele ser similar", señaló.

Duncan se mostró satisfecho de que lo aprendido en estudios e investigaciones previas puedan ayudar en esta ocasión.

No obstante, destacó que hasta ahora los chilenos han demostrado que "están bien organizados, tienen muchos recursos, disposición y han hecho mucho por los mineros".

De hecho, señaló, "los propios mineros han hecho mucho por sí mismos bajo tierra, lo que demuestra su deseo de sobrevivir".

Algunos organismos y otros expertos ya han asesorado al Gobierno de Chile sobre las pautas que deben seguir para que los mineros se mantengan en condiciones óptimas.

Entre las recomendaciones generales está marcarles una rutina, que incluya trabajo, ejercicio, tiempo de ocio y descanso, al igual que hacen los tripulantes de la EEI.

Se trata de crear unas condiciones para que los mineros tengan una sensación de tiempo y sientan que, a pesar de estar bajo tierra, hay día y noche.

Este concepto de tiempo fortalecerá su percepción de que siguen conectados con el mundo exterior.

El Gobierno de Chile informó que cinco de los 33 mineros atrapados desde el pasado 5 de agosto presentan síntomas de depresión.

Los psicólogos y psiquiatras que se encuentran en la superficie comenzaron a tratar con los cinco mineros afectados, que en los últimos días se han distanciado de sus compañeros y han ingerido menos alimentos.

Es fundamental que en estos momentos se mantengan bien alimentados y sigan las pautas de los médicos y psicólogos para mantener alta la moral del grupo y que no caigan enfermos.

Noticias Relacionadas

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes