Publicidad

Piñera anuncia desarrollo de proyectos de energías no contaminantes

Entre las nuevas técnicas anunciadas por el Mandatario figuran la energía solar, eólica, geotérmica y aquella derivada de las olas, agregando también la bioeléctrica. Para tal motivo, dijo que ya ha entrado en contacto con potencias líderes en la materia como España, Francia y Estados Unidos, con las cuales ya se han comenzado experimentos en conjunto para aumentar la eficiencia energética.


Durante su visita a la reserva natural Punta de Choros, el Presidente Sebastián Piñera anunció este sábado un nuevo proyecto sobre fuentes energéticas renovables no convencionales. Este aviso lo hizo en medio de la polémica por la aprobación de la construcción de la central termoeléctrica en esa zona y su posterior reubicación de común acuerdo entre el Ejecutivo y Suez Energy.

Hasta el lugar llegó el Mandatario abordo de un helicóptero a la municipalidad, lugar desde donde se trasladó hasta la caleta donde reafirmó su posición de trasladar el proyecto energético.

Sin embargo, entre sus declaraciones Piñera anunció que la economía del país requiere duplicar las fuentes de energía, afirmando que “hemos enfrentado con responsabilidad, sabiduría y respetando nuestro estado de derecho, el tema de la central”.

Las propias afirmaciones del jefe de Estado precisan que su Gobierno impulsará «un proyecto ambicioso de desarrollo de las energías renovables no convencionales», cuyo objetivo es el de duplicar las fuentes energéticas durante esta década.

Para tales efectos, Piñera dio a conocer que se ha puesto en contacto con potencias líderes en la materia como España, Francia y EE.UU. con quienes ya se han comenzado experimentos conjuntos para aumentar la eficiencia en materia energética.

Dentro de las nuevas técnicas que se buscará desarrollar, figuran la energía solar, eólica, geotérmica y aquella derivada de las olas, pero también dio cuenta que además de las mencionadas se necesitan otras fuentes de energía, como lo es la bioeléctrica y la cuestionada termoeléctrica.

“Aprovechando las mareas, volcanes y bioenergías de nuestro país. Pero además de ese tipo de energías necesitamos otras fuentes como la hidroléctrica y la termoeléctrica. Por eso el gobierno las va a apoyar dentro del marco de la institucionalidad ambiental y siempre protegiendo lugares de riqueza única como Punta de Choros”, dijo.

A pesar que la instalación de termoeléctricas ha generado polémica en la sociedad, Piñera afirmó que su Gobierno aprobará el desarrollo de estos proyectos dentro del “marco de nuestra legislación e institucionalidad ambiental, protegiendo lugares de una riqueza y belleza única, como Punta de Choros».

Por tal motivo, el jefe de Estado enviará al Congreso un proyecto de ley que buscará reformular la legislación ambiental para evitar que se repitan proyectos de la envergadura como la de Suez Energy en lugares donde se vea amenazada gravemente la naturaleza.

Piñera viajó acompañado del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter; la titular de Medioambiente, María Ignacia Benitez; y el senador RN, Alberto Espina y pretendía practicar buceo y viajar hasta Isla Dama durante esta visita, pero el fuerte oleaje no le ha permitido realizar estas actividades.

Publicidad

Tendencias