Viernes, 9 de diciembre de 2016Actualizado a las 04:45

Aylwin apoya a Walker por internas DC y afirma que no hay 'tabú' ante pactos con PC

por 29 agosto 2010

Aylwin apoya a Walker por internas DC y afirma que no hay 'tabú' ante pactos con PC
El ex Mandatario advirtió que no sería "normal" un pacto con el PC, pero que en democracia no existen los "tabú".

El ex Presidente de la República, Patricio Aylwin, llegó este domingo a votar en el marco de las elecciones internas de la Democracia Cristiana (DC), en compañía de quien es su candidato a la testera de la tienda política, el senador Ignacio Walker.

En la instancia el ex Mandatario se refirió ante los eventuales acercamientos de la tienda falangista, advirtiendo que no sería "normal" un pacto con el Partido Comunista (PC), pero que en democracia no hay "tabú".

"Los pactos responden generalmente a coincidencias doctrinarias, de principios, de valores. En consecuencia no parece normal una alianza política (…) pero en una democracia los adversarios no son enemigos y las circunstancias de la política, del devenir económico social económico del país suele crear entre sectores que doctrinariamente representan valores distintos, pero que en una etapa de la evolución política, coinciden en defensa de algunos valores comunes. No creo que haya tabú para decir con tales o cuales nunca", explicó Aylwin.

Asimismo el ex Presidente no descartó "tender puentes" con el oficialismo, considerando que una postura de "amigos o enemigos" no es buena para el país.

"La Democracia Cristiana a lo largo de su vida ha demostrado su diversidad para colaborar con adversarios que están en el Gobierno, con los cuales se coincide en algunos aspectos. Creo que la idea amigos - enemigos, no es buena para la política en una democracia. No se trata de ser amigos o enemigos, se trata de buscar el bien común de la nación y en la búsqueda de ese bien común debe haber caminos", sostuvo.

Finalmente el ex Presidente valoró el proceso de elecciones de la tienda política destacando que para la DC "cada elección interna es una puesta al día frente a las nuevas realidades del humanismo cristiano en la política chilena".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes