Publicidad

El lado romántico de Andrés Velasco

El órgano fiscalizador cuestiona la utilización de las tarjetas de créditos institucionales, los egresos de representación, entre otros, que no guardan ninguna relación con los objetivos o fines de la cartera. Además, se habla de compras de arreglos florales por un costo de $ 1.600.200 y que fueron enviados a su madre, a la senadora DC Soledad Alvear y a Álvaro Erazo, entre varias personas más.


Por muy duro que tenga el ceño, el ex ministro de Hacienda, Andrés Velasco, tiene su lado romántico y eso se hizo notar tras un preinforme elaborado por la Contraloría General que realizó varias objeciones a los gastos incurridos durante su gestión, especialmente en la compra de arreglos florales.

Según una información aparecida en La Tercera, los cuestionamientos del órgano contralor fueron hechas al Ministerio de Hacienda durante el periodo 2009.

Se trata de una revisión del gasto del ex ministro Velasco, la subsecretaria María Olivia Recart y sus gabinetes, los que habría usado las tarjetas de crédito institucionales, los dineros de representación, entre otros.

De acuerdo a la información del diario, el primer item del preinforme detecta que un total de $ 5,7 millones se encuentra sin respaldo en las mencionadas tarjetas institucionales.

En cuanto a los gastos de representación, la Contraloría objetó compras de arreglos florales por $ 1.600.200, los cuales no guardan ninguna relación con los objetivos o fines de la cartera.

El preinforme precisa que dichas compras fueron dirigidas a diferentes personas, pero no indican el motivo de estas ni el nombre de los agasajados.

Sin embargo, el oficio de la Contraloría tras una auditoría pudo comprobar que entre quienes recibieron arreglos florales figuran la madre del ex ministro y la senadora DC, Soledad Alvear.

El gasto total en el que habría incurrido Velasco sería de $ 59.500, pero ese mismo mes también aparece un arreglo para Álvaro Erazo además de otras personas por diferentes motivos.

Luego de recibir el preinforme, el Ministerio de Hacienda debe preparar una respuesta para la Contraloría y tras analizar los antecedentes expuestos, el órgano fiscalizador determinará si levanta o mantiene las objeciones del oficio.

La defensa de Velasco

En tanto, cercanos a Velasco afirmaron estar al tanto de la auditoría hecha por la Contraloría, por lo que aportarán todos los antecedentes y documentos necesarios para aclarar los puntos cuestionados.

Según señalan, todos los gastos de representación se encuentran en orden y respaldados.

Asimismo, sobre el gasto en arreglos florales, los cercanos al ex secretario de Estado precisan que su imputación a este ítem es correcta.

Incluso agregan que en el caso de las flores enviadas a su madre, este punto se trató de un error y que la suma de $ 29.000 ya fue reembolsada.

Publicidad

Tendencias