Sábado, 10 de diciembre de 2016Actualizado a las 03:20

Según médico que los examina

Mapuches en huelga de hambre están en "delicada" condición salud

por 29 agosto 2010

Mapuches en huelga de hambre están en
Algunos presos han perdido doce kilos y otros 16 por la movilización que realizan de no ingerir alimentos, presentando además cuadros de resfríos y faringitis. Dos comuneros ya fueron trasladados a centros asistenciales y atendidos por una arritmia cardíaca y una descompensación, respectivamente, tras lo cual regresaron a la cárcel.

La condición de salud de los 32 presos mapuches que mantienen una huelga de hambre en varias cárceles del sur del país, algunos de ellos desde el pasado 12 de julio, es delicada y podría agravarse en los próximos días, advirtió un médico que los ha examinado.

Desde la ciudad de Angol, donde permanecen algunos de los mapuches en ayuno, el doctor Nelson Reyes dijo a radio Cooperativa que en promedio, los presos han perdido doce kilos de peso, pero algunos han perdido 16 y presentan cuadros de resfrío y faringitis.

Los mapuches, procesados o condenados por delitos vinculados al conflicto de tierras que algunas comunidades mantienen en la región de La Araucanía, se consideran presos políticos y principalmente exigen el término de la aplicación de la ley antiterrorista en sus causas.

El pasado viernes, dos de los comuneros presos, Elvis Millán y Huaikilaf Cadín, fueron trasladados a centros asistenciales y atendidos por una arritmia cardíaca y una descompensación, respectivamente, tras lo cual regresaron a la cárcel.

Reyes, que integra un grupo de voluntarios que vigila la salud de los mapuches, advirtió que pronto podrían sumarse nuevos casos de descompensación entre los presos.

"Yo creo que en cualquier momento podrían estar en peores condiciones, eso no es fácilmente evaluable, pero en este momento ya están delicados y la gente puede agravarse de un día para otro", indicó.

En tanto, el senador Jaime Quintana, tras visitar a los presos mapuches en la Cárcel de Angol, se comprometió a gestionar la instalación de una mesa de trabajo que permita superar la huelga de hambre, idea ya planteada por el obispo católico de Temuco, Manuel Camilo Vial.

"Yo lo que hago es suscribir el planteamiento hecho por monseñor Manuel Camilo Vial en el sentido de establecer una mesa de diálogo que busque no solo una salida a este tema, que desde luego hay que encontrarla", sino también a otros problemas que afectan a las comunidades indígenas, dijo Quintana, del opositor Partido por la Democracia (PPD).

A su juicio, el Gobierno tiene dos posibilidades: "buscar una alimentación a la fuerza de los huelguistas o una salida política, que es una mesa de diálogo que pueda cubrir otros aspectos que hoy día no están bien atendidos".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes