Publicidad

Gobierno fija posición respecto a proyectos de energía: «No habrá otra intervención presidencial»

El ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, aseguró que la mediación efectuada por el jefe de Estado se debió únicamente por el valor de biodiversidad que se daba en Punta de Choros. Por su parte, la ministra de Bienes Nacionales señaló que no ha recibido el mandato presidencial de buscar una nueva localización a la termoeléctrica Barrancones.


El Gobierno fijo este lunes la postura oficial que tendrá frente a proyectos de energía eléctrica en nuestro país. Esto, luego de la intervención que realizó el Presidente Sebastián Piñera en el caso de la termoeléctrica Barrancones, cercana a Punta de Choros.

Al respecto, el ministro secretario general de la Presidencial, Cristián Larroulet, aclaró que la medición realizada por el jefe de Estado se debió únicamente por el valor de biodiversidad que se da en esa zona.

En ese sentido, el secretario de Estado dijo, en entrevista con Radio Agricultura, que el Gobierno no intervendrá en otras iniciativas, ya que de no haber inversión el Ejecutivo tendrá que “apagar la luz”.

«El Presidente cumplió una promesa de campaña. Es un proyecto que él no compartía, básicamente porque estamos en presencia con un valor desde la biodiversidad único.  Esa es  una zona que junta toda la biodiversidad del norte chico y por lo tanto llevó al Presidente de tomar una decisión personal, de pedirle a uno de los dueños cambiar la locación de esa central», explicó la autoridad.

Agregando que «tenemos un vacío institucional para casos especiales como lo es Punta de Choros y por eso vamos a trabajar en el área de cambiar la institucionalidad. El Gobierno tiene plazo para mandar un proyecto de ley de la creación del servicio de parques de la biodiversidad y vamos a incorporar este concepto de áreas de conservación estrictas, donde no podrán desarrollarse centrales».

«No son adecuadas las críticas al Presidente, porque hay una falla institucional. Debe haber inversión en energía eléctrica, el Gobierno está consciente que si no hay inversión en energía eléctrica en los próximos años, se va a tener que apagar la luz y se pone en peligro el empleo”, puntualizó.

El ministro Larroulet indicó, en esa línea, que «hay personas que han mal interpretado la acción del Presidente y creen que con esto se van a parar las centrales termoeléctricas o hidroeléctricas, eso no va a ser así. Vamos a encargarnos de perfeccionar la legislación para que no se dañe el medioambiente y se puedan hacer estos proyectos«.

“No he recibido mandato”

Por su parte, la ministra de Bienes Nacionales, Catalina Parot, afirmó que hasta la fecha no ha recibido ningún mandato presidencial con el fin de buscar una localización nueva a la termoeléctrica Barrancones.

«Lo que el Presidente hace es fijarnos como país las reglas o lugares en donde para nosotros existe una prioridad de establecer un criterio en lo cual no pueden instalarse en esa zona, porque son de protección y son valiosos para nuestro patrimonio natural», resaltó la autoridad en Radio ADN.

Lo que me pidió el Presidente –acotó Parot- «es que muestre un mapa del territorio con las áreas en que se cruzan variables que pueden hacernos decir: Aquí no vamos a instalar una empresa que tenga este tipo de externalidades negativas, entendiendo que son fundamentales para el país la existencia empresas que generen energía, porque sin esta no podemos sostener el desarrollo».

Respecto al futuro de la termoeléctrica, explicó que «esa respuesta yo no la tengo. No he recibido el mandato del Presidente de buscarle una localización a esta empresa. Ese no es el mandato y no es así. No existe ese mandato. En el momento que el Presidente me dijera que busquemos en conjunto una zona donde esta empresa se pueda instalar y donde realmente pueda sostenerse en el largo plazo, y no armemos conflicto, en eso yo me pondré a trabajar. Pero por el momento yo no he recibido la instrucción en ese tono del Presidente«.

Publicidad

Tendencias