Jueves, 8 de diciembre de 2016Actualizado a las 16:57

Memorial a los detenidos desaparecidos lanzados al mar

La historia mira a la Bahía de Quintero

por 30 agosto 2010

La historia mira a la Bahía de Quintero
El próximo sábado 4 de septiembre, será la inauguración de este significativo monumento en la Caleta el Manzano de Quintero. La iniciativa fue liderada por el centro cultural esperanza 119, dirigida por familiares de detenidos desaparecidos.

Hoy, 30 de agosto, es el día nacional de los detenidos desaparecidos y a pesar de que ya han pasado más de treinta y cinco años, la duda sobre el paradero de cientos de personas sigue vigente. Es por esto, que en recuerdo de los detenidos desaparecidos lanzados al mar, se inaugurará un memorial en la Caleta el Manzano de Quintero, en la Región de Valparaíso, el próximo sábado 4 de septiembre a las 12 del día. Para Luisa Martínez, esposa de un detenido desaparecido, esto significa “haber logrado algo de justicia… es como que sabemos algo del paradero de nuestros compañeros”.

El memorial tiene 170 metros cuadrados y consiste en una placita con bancas de hormigón, donde lo central son tres rieles que emergen de las rocas –revestidas en mármol blanco–, sobre una base de granito verde oscuro, lo que simboliza que los rieles surgen del mar. El proyecto fue elaborado por los arquitectos Alberto Morales y Claudio Di Girólamo, los que trabajaron alrededor de un año junto a familiares de detenidos desaparecidos. Para Di Girólamo este memorial es “un elemento donde una familia puede estar, hay asientos y la idea es que la gente se sienta cercana. Que permita a los familiares recordar a sus personas queridas”.

El memorial se ubica frente al lugar, donde el 2004 encontraron cuatro rieles sumergidos. Los rieles, de acuerdo a la investigación del ex juez Juan Guzmán, eran utilizados para impedir que los cuerpos de los detenidos que arrojaban al mar emergieran a la superficie, luego de ser lanzados desde helicópteros Puma del Comando de Aviación del Ejército.

Edita Salvadores, a sus 84 años sigue sin tener certeza del paradero de su hija y su yerno, y hoy sólo quiere “sentarse frente al mar y creer que están ahí, descansando”.

La construcción del memorial fue impulsada por el Centro Cultural Esperanza 119, que es dirigido por familiares de los 119 detenidos desaparecidos de la llamada “Operación Colombo”. La operación consistió en un montaje mediático por parte de la DINA, donde se intentó hacer creer que los detenidos habían escapado del país y se habían matado entre ellos por problemas internos. Sus nombres fueron publicados en dos medios extranjeros, que tuvieron ahí sus primeros y últimos números, el LEA de Argentina y O´Día de Brasil, que afirmaban “asesinados por sus propias camaradas” o “al confrontarse con fuerzas de la contrainsugerencia”. La información falsa fue luego difundida por los medios nacionales.

A Edita Salvadores, presidenta del grupo esperanza 119, la inauguración del memorial le la “tranquilidad y felicidad”. Por que a sus 84 años sigue sin tener certeza del paradero de su hija y su yerno, y hoy sólo quiere “sentarse frente al mar y creer que están ahí, descansando”. A la vez, este memorial deja un mensaje para las futuras generaciones, para que no se olvide lo que sucedió, como explicó la señora Salvadores.

Para la inauguración del memorial se espera la asistencia de unas 300 personas y la asistencia del alcalde de Quintero, José Varas. El memorial tuvo un costo de 40 millones de pesos y fue financiado por el programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior.

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes