Publicidad

Abogada del Observatorio Indígena: «La cuestión del montaje es una situación permanente»

“Exacerbar respecto de determinado grupo y especialmente de grupos en función de las reivindicaciones, a sabiendas del conflicto histórico entre el Estado y el pueblo Mapuche, nos parece que constituye un acto de discriminación”, apuntó.


La abogada del Observatorio Indígena, Nancy Yáñez, aseguró que “el montaje”  ha aparecido reiteradamente en el marco del conflicto mapuche.

«En general, cuando se ha dado cuenta de enfrentamientos, que hay emboscadas, en definitiva en ninguno de esos casos realmente se ha podido probar la responsabilidad de personas de origen mapuche», sostuvo en Radio ADN.

La profesional explicó que «hasta este minuto no hay ninguna de las personas imputadas en el conflicto al que se le pueda adjudicar daños contra las personas, o que se le haya establecido su responsabilidad”.

Agregando que “en la mayoría de los casos, los testimonios han quedado también descalificados, puesto que se ha logrado establecer la falta de imparcialidad de los testigos. Y eso en definitiva da cuenta de la falta de legitimidad que tiene el proceso».

«Jamás hemos sostenido que los hechos que puedan constituir delito, que se le imputen a personas de origen mapuche, incluso en el marco del conflicto, queden en la impunidad”, indicó la abogada.

Pero, señaló “exacerbar respecto de determinado grupo y especialmente de grupos en función de las reivindicaciones, a sabiendas del conflicto histórico entre el Estado y el pueblo Mapuche, nos parece que constituye un acto de discriminación y que no nos lleva a que en nuestro país la aplicación de esta normativa no está determinada para sancionar actos realmente graves que den cuenta que en Chile existe un problema de terrorismo».

(Foto: Radio ADN)

Publicidad

Tendencias