Publicidad

Conicyt suspende pago de becas nacionales 2009-2010

El organismo reconoció a través de un comunicado oficial que los pagos de becas a estudiantes de postgrado se encuentran retrasadas y que se encuentra tratando de resolver el problema que afecta a una cifra indeterminada de investigadores de postgrado a nivel nacional. Por su parte, la Asociación Nacional de Investigadores de Postgrado rechazó la medida. (Actualizada)


El Programa de Formación de Capital Humano Avanzado de Conicyt reconoció esta tarde información que becarios de Conicyt habían adelantado a El Mostrador en lo relativo al retraso en los pagos de los beneficios de las becas de postgrado.

De acuerdo al comunicado oficial de Conicyt este retraso sería sólo a nivel nacional y se debería a «motivos ajenos a la responsabilidad del Programa (de Formación)», puntualmente con la demora en la tramitación del decreto que permite la entrega de los beneficios. Debido a ello en el Programa dijeron que el organismo «lamenta y comprende los perjuicios que esta situación puede provocarle» a los becarios y que solucionar el problema «es prioridad de Conicyt y del Ministerio de Educación».

A raíz de la oficialización de la demora en la entrega de beneficios, la Asociación Nacional de Investigadores de Postgrado rechazó «las medidas que han llevado al atraso en el pago de los beneficios correspondientes a la manutención de los becarios 2009-2010. Es evidente que el cumplimiento de las obligaciones para con el capital humano avanzado de Chile se encuentran en el mismo escalón que la importancia que tiene la ciencia para el país en este momento. Por ende, esperamos poder encauzar la discusión y las medidas a tomar de forma tal que se logren sacar a flote los temas de fondo más que de forma, o de otra manera ese tipo de problemas se volverán cada vez más comunes y menos relevantes para el país».

Pese a la explicación de Conicyt, durante este martes, varios becarios se contactaron con El Mostrador para advertir del problema. Según uno de ellos, el retraso en los pagos de becas no sólo afecta a los estudiantes de postgrado en instituciones superiores chilenas, sino que también a quienes se encuentran cursando estudios en el extranjero a nivel de doctorado.

De acuerdo a una becaria de doctorado, que pidió reserva de su nombre por temor a verse afectada ante el Conicyt, dijo que «además de atrasarse de manera grosera en la resolución de becas de extensión para estudios de doctorado, beca de apoyo a la realización de tesis de doctorado y becas para la participacion en eventos y cursos cortos en el extranjero -cuyo plazo original era julio y el cual han extendido a octubre- aludiendo a problemas en la Contraloria, nos acabamos de dar cuenta del no pago de sueldos a los becarios de becas Conicyt nacional y extranjero correspondiente al mes de agosto».

El problema, agrega otro becario, es que «no se tiene claridad de la magnitud del problema ni de la fecha en la cual se solucionará. Esto nos provoca una profunda preocupacion y decepción, no solo por las promesas que se han hecho con respecto a que el capital humano avanzado del pais sea una prioridad, sino tambine por las familias que están detras de nosotros».

Si usted es becario de Conicyt y se enfrenta al mismo problema, puede dar a conocer su testimonio en los comentarios de esta nota.

Publicidad

Tendencias