Jueves, 8 de diciembre de 2016Actualizado a las 20:10

La "U" se despide temprano de la Copa Sudamericana

por 31 agosto 2010

La
El cuadro dirigido por Gerardo Pelusso cayó por la cuenta mínima ante Oriente Petrolero y siguió el camino de Colo Colo, que también sucumbió ante un equipo boliviano. La única carta nacional en carrera por el trofeo subcontinental es San Felipe, que debutará frente al ganador de la llave entre Guaraní de Paraguay y el Club Atlético River Plate uruguayo.

Universidad de Chile resultó eliminada este martes de Copa Sudamericana 2010, tras caer por la cuenta mínima ante Oriente Petrolero en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, en partido revancha por la primera ronda.

El único gol del compromiso vino por intermedio del uruguayo Danilo Peinado, quien batió al meta Miguel Pinto a los 10 minutos, para el delirio de los asistentes al Estadio 'Ramón Tahuichi Aguilera', pues el local rentabilizó así el empate 2-2 de la ida en Rancagua.

El cuadro dirigido por Gustavo Quinteros jugará ante Deportes Tolima de Colombia, que ya estaba clasificado de antemano a segunda ronda. La 'U', cabe señalar, sumó un estrepitoso fracaso internacional pues no pudo emular los cuartos de final de la edición 2009, cuando el equipo era dirigido por el argentino José Basualdo.

El técnico charrúa Gerardo Pelusso, si bien había anticipado que el cuadro boliviano tenía el favoritismo, arriesgó con una formación donde puso por primera vez juntos a los argentinos Emanuel Centurión y Guillermo Marino para acompañar a Edson Puch, quien actuó como enganche. Carlos Bueno fue el único atacante.

Sin embargo, la escuadra azul se encontró de inmediato con un balde de agua fría: Jhasmany Campos se llevó por la izquierda al lateral Matías Rodríguez y cedió para Danilo Peinado, quien solo y sin marca batió a Miguel Pinto apenas a los 10' de juego.

Los azules se vieron un tanto perdidos en el campo, pero igualmente tuvieron tres claras por intermedio de Marino: el ex volante de Newell's y Boca a los 7' desvió solo, en los 15' cabeceó a un costado y a los 33' remató muy débil en plena área chica, permitiendo la reacción del zaguero Miguel Hoyos, tras un tiro libre al poste del mundialista uruguayo Mauricio Victorino, cuando el meta ex 'U' José Carlo Fernández estaba vencido.

El local pudo anotar también con un cabezazo de Alejandro Schiapparelli y con remates del sempiterno Joselito Vaca y del goleador Peinado, pero Miguel Pinto conjuró las ocasiones y evitó una catástrofe. Las bandas, al igual que en la ida, fueron el punto débil del equipo laico.

En el complemento Pelusso movió sus piezas e ingresó al campo a Diego Rivarola por Marino, a Eduardo Vargas por Rodríguez y además sacó a un tibio Edson Puch para poner a Ángel Rojas. El caso de Vargas fue especial, porque el ex Cobreloa jugaba recién después del pasado 3 de agosto, cuando recrudeció su lesión tras la derrota 0-2 ante Chivas, por las semifinales de Copa Libertadores.

No obstante las modificaciones, el cuadro azul no pudo ni siquiera empatar: de hecho, el goleador Bueno no estuvo en su noche y elevó en inmejorable posición en la más clara a los 73'. Al final una vergüenza para el fútbol nacional, por cuanto la 'U' y Colo Colo fueron eliminados sorpresivamente por Oriente Petrolero y Universitario de Sucre, respectivamente.

Con ello sólo queda Unión San Felipe como el único representante nacional. Los pupilos de Ivo Basay debutarán el 7 de septiembre como visita ante el ganador de la llave entre Guaraní de Paraguay y River Plate de Uruguay. La revancha será el 23 del mismo mes en Chile.

La 'U' se enfocará ahora en el Campeonato Nacional, donde una victoria ante Cobresal en El Salvador el domingo en partido pendiente (16:00 horas) le permitirá alcanzar al líder Colo Colo, a falta de 12 fechas para finalizar la competencia.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes