Piden a las familias de los mineros que regresen a casa - El Mostrador

Viernes, 9 de diciembre de 2016Actualizado a las 20:02

Piden a las familias de los mineros que regresen a casa

por 31 agosto 2010

BBC Mundo
Piden a las familias de los mineros que regresen a casa
El tiempo avanza en la mina del norte, donde 33 trabajadores permanecen atrapados desde el 5 de agosto, y las carpas que conforman el campamento Esperanza se mantienen inalterables con los familiares que esperan ver a sus cercanos y desoyen los llamados para que retornen a sus hogares.

Con el paso de los días, 26 desde el derrumbe en el yacimiento San José, las autoridades han planteado que sería positivo si los parientes de los trabajadores que se encuentran a 700 metros de profundidad van paulatinamente retomando sus actividades, para no sobrecargar el sector.

"Le hemos dicho bastante a las familias que vuelvan a sus actividades normales, que nosotros les vamos a entregar la información suficiente telefónicamente, por correo electrónico, en fin, que van a tener la posibilidad de ir y venir en bus de Copiapó hasta acá", le dijo a BBC Mundo la intendenta de Atacama, Ximena Matas.

La postura no es en contra de que los parientes permanezcan en las carpas que se levantan junto al camino, pero sí busca mantener el orden y evitar que el lugar se transforme casi en una atracción turística.

"Vamos a pedirles que vengan sólo los familiares directos y quienes sea necesario, porque no podemos llenar el sitio de personas, necesitamos tener mayor espacio. Hay un tema sanitario y un montón de cosas. Entonces, a la gente vamos a tratar de persuadirla de eso", añadió la autoridad regional.

Lean el diario de los familiares

Turnos de apoyo

BBC Mundo pudo recorrer el campamento Esperanza y conversar con las familias que esperan volver a ver a sus parientes. Muchos de ellos están desde el mismo día de la tragedia en este lugar ubicado en las cercanías de Copiapó, a unos 800 kilómetros al norte de Santiago, y no quieren irse

La carpa donde se recuerda a Darío Segovia es una de las que ha contado con presencia permanente. Su hermano Luis afirma que esta situación no va a cambiar. "Hasta que salga el último minero nos quedamos", manifestó.

La presencia de familias no es tan grande como antes de que el pasado 22 de agosto un trabajador de las faenas de sondaje bajara corriendo el cerro y anunciara que los 33 mineros estaban vivos, horas antes de que el presidente Sebastián Piñera confirmara la noticia.

Sin embargo, la idea en el campamento Esperanza es permanecer durante los tres a cuatro meses que pueden durar las labores de rescate. Y la mejor manera de hacerlo es por medio de un sistema de turnos.

"En el campamento se queda mi hijo mayor y otro hijo, y nosotros bajamos (a Copiapó). Ellos se van a quedar constantemente y nosotros podemos volver el fin de semana, porque no podemos dejar las casas solas abajo, hay muchos problemas, robos", relató Doris Contreras, madre del minero Pedro Cortéz.

"Yo me quedo"

Lilian Ramírez acaparó la atención de todos en la mina cuando el domingo recibió la primera carta con la que los trabajadores dieron a conocer su situación, escrita por su marido, Mario Gómez.

Con una paciencia y una disposición enormes, Lilian atiende cada día a las decenas de periodistas que buscan su testimonio y ya asumió que esta labor se va a mantener en el tiempo, porque no va a abandonar el sector en que se recuerda a su marido.

"He estado todos los días, no me he ido a Copiapó, y nos vamos a quedar hasta que ellos salgan. Bajo a buscar ropas o a hacer trámites y vuelvo el mismo día. Nosotros nos vamos sólo cuando ellos salgan. Yo no trabajo, así que me voy a quedar acá", aseveró.

Algunos familiares expresaron temor ante la posibilidad de que el gobierno pudiera sacar las tiendas de campaña que están habilitadas en una zona especial, pero la intendenta Matas garantizó que toda la ayuda se va a mantener inalterable.

"Los fines de semana tenemos claro que va a venir más gente, pero ojalá que ellos entiendan que tienen que continuar en sus casas sus vidas normales. Pero si no, vamos a tener acá absolutamente las mismas condiciones", aclaró.

La razón por la que los familiares no se van la resume Wilson Ávalos, tío de los hermanos atrapados Florencio y Renán: "La presencia de nosotros es porque ellos saben que estamos acá y sienten nuestro apoyo".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes