Jueves, 8 de diciembre de 2016Actualizado a las 20:10

Comisión de Trabajo del Senado verá esta tarde proyecto sobre feriados irrenunciables del Bicentenario

por 1 septiembre 2010

Comisión de Trabajo del Senado verá esta tarde proyecto sobre feriados irrenunciables del Bicentenario
El presidente de la Cámara alta, Jorge Pizarro, pidió además al Ejecutivo que patrocine y dé el carácter de discusión inmediata a las mociones parlamentarias que contienen la normativa, considerando las actividades ya programadas para la celebración de los doscientos años de la República.

Con el objetivo de acelerar la tramitación de la iniciativa que ya está en el Senado, el presidente de la Cámara alta, Jorge Pizarro,  la integrante de la comisión de Trabajo, Ximena Rincón y el senador Mariano Ruiz Esquide, solicitaron al gobierno que apoye a los trabajadores del comercio y patrocine las mociones que pretenden establecer como irrenunciables los feriados del Bicentenario.

“Estos dos proyectos que están en el Senado y que son mociones parlamentarias a nosotros nos perece que es de toda justicia que se pueda concretar y para eso necesitamos una mayoría en el Senado que espero que se dé y que el gobierno le ponga la discusión inmediata al proyecto para despacharlo antes de las Fiestas Patrias”, agregó el titular del Senado.

Además, Pizarro indicó que “es fundamental que en este Bicentenario, donde hay una serie de actividades programadas, con fiestas y actos culturales, nos parece que lo razonable es que los trabajadores de este sector que quedaron excluidos participen de las festividades”.

También el senador aclaró que la excepción sólo será para los trabajadores que están señalados en el artículo 2 de la ley 19.973, por lo mismo, estarán en funcionamiento las farmacias de turno, las urgencias y las bencineras entre otras actividades.

“El tema lo conversé con el ministro -Cristián- Larroulet y necesitamos que el gobierno se pronuncie. Hasta ahora no ha ocurrido, no obstante, esperamos que nos ayuden con la urgencia para poder discutir los proyectos en su mérito”, agregó.

Por su parte, el senador Mariano Ruiz Esquide sostuvo que “es preciso compatibilizar los derechos de los trabajadores con el funcionamiento de la sociedad, situación que está debidamente cuidada en el cuerpo legal.

“El alegato porque son muchos días y que se podría transformar una catástrofe económica quedó demostrado que no es así, por lo mismo, el gobierno debe tomar cartas en el asunto”, añadió.

De igual manera, la integrante de la comisión de Trabajo del Senado, Ximena Rincón, señaló que se citó a la instancia técnica para fijar el procedimiento a las 16:00 horas de este miércoles.

“El feriado tiene que ampliarse para todos en las mismas condiciones, porque no pueden haber chilenos de primera y de segunda categoría”, añadió.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes