Publicidad

Episodio minero hace saltar 10 puntos la aprobación de Piñera

Antes de la fecha de contacto con los mineros atrapados en la mina San José, el 22 de agosto, la aprobación del mandatario alcanzaba 49%, tres puntos más que julio. Una vez producido el hallazgo con vida de ellos, el respaldo hacia el jefe de Estado se incrementa hasta un 65% (datos de 23-30 agosto).


La aprobación del Presidente Sebastián Piñera subió 10 puntos durante el mes de agoto, llegando a un 56%,  tras el hallazgo con vida de los mineros atrapados en la mina San José, según la encuesta Adimak correspondiente al mes de agosto.

Es la mejor evaluación obtenida por el actual presidente en los casi 6 meses que completa en el gobierno.

Según detalla el sondeo, el evento del 22 de agosto marcó un antes y un después: Así, se separó la muestra en dos partes; una tomada ente el 5 y el 21 de agosto (774 casos) y la otra, de 541 casos, entre el 23 y el 30 del mismo mes, o sea un total de 1315 casos.

Esta alza, precisa el estudio, está directamente relacionada con las operaciones de rescate de los mineros atrapados en la mina San José. En efecto, hasta antes de la fecha de contacto con los mineros (22 de agosto) la aprobación del Presidente alcanzaba el 49% (datos de 5 al 21 de agosto). Una vez producido el hallazgo con vida de los mineros, el respaldo hacia el mandatario se incrementa hasta un 65% (datos de 23-30 agosto).  Cabe hacer notar, que, aún antes del hallazgo de los mineros el presidente Piñera ya había logrado mejorar respecto al 46% de aprobación que obtuvo en el mes de julio.

El aumento aprobación de la gestión  del Presidente Piñera permite que, por primera vez en su mandato, él se ubique por sobre la aprobación global del gobierno (55%).

Evaluación del Gabinete

Según la encuesta Adimark, los hechos ocurridos en la mina San José afectaron muy significativamente las percepciones del Ministro de Minería Laurence Golborne. De ser el ministro menos conocido del gabinete hasta la medición de julio (16%) logra en agosto posicionarse con un 51% de conocimiento. Esto corresponde a un incremento de 35 puntos porcentuales durante el mes.

“El cambio experimentado en las percepciones del Ministro Golborne son aún más dramáticas si se compara antes y después del hallazgo de los mineros”, agrega.

Apuntando que “en las semanas anteriores al evento (5 al 21 de agosto), el conocimiento del ministro Golborne ya había aumentado al 40%. Luego del hallazgo de los 33 atrapados, el conocimiento aumentó hasta el 67% (23 al 30 de agosto)”.

En cuanto a la aprobación del Ministro Golborne, los datos son quizás más impactantes. En agosto,  un 78% aprobó su gestión, transformándose en el ministro mejor evaluado del gabinete. Pero si se observa sólo los datos obtenidos con posterioridad al hallazgo (23-30 de agosto), el ministro logra una inédita aprobación del 91%.

En términos de conocimiento, el gabinete no presenta mayores diferencias respecto a la medición de julio. Joaquín Lavín (educación) se mantiene como el ministro más conocido (99%), seguido por Jaime Ravinet (defensa) con un 90% y Luciano Cruz-Coke (Cultura) con 83%. La ministra vocera Ena von Baer llega al 74% de conocimiento, seguido por el titular de Interior, Rodrigo Hinzpeter con 69%.

La aprobación del gabinete tampoco sufre mayores cambios. Lavín se mantiene con un 73% de respaldo y el ministro Hinzpeter (70%) aumenta un punto respecto a julio pasado.

Un alza importante en su aprobación logra el ministro de Salud, Jaime Manalich. Un 56% aprueba su gestión, aumentando 11 puntos respecto a julio (45%). Esta alza se condice con el incremento mostrado el área de gestión “Salud”.

Metodología

Estudio cuantitativo con aplicación de encuestas telefónicas mediante sistema CATI. El universo está compuesto por los hogares que disponen de teléfono en los principales centros urbanos de las 15 regiones del país. El error se estima en aproximadamente +/- 2,7 % con un 95% de confianza. Se realizó entre el 05 y el 30 de Agosto de 2010.

Publicidad

Tendencias