Publicidad

Ignacio Walker incomoda a la DC por cita con RN

Claudia Rivas Arenas
Por : Claudia Rivas Arenas Periodista de El Mostrador @crivasa
Ver Más

Aunque la reunión se efectuó en la más completa discreción, lo cierto es que Renovación Nacional no intentó precisamente ocultarla. De hecho, incluso se entregaron fotografías a la prensa. Para algunos falangitas, que ven en ello una salida de libreto del nuevo presidente, ésta es una señal de alerta que no se ajusta a lo que el senador ha señalado estas últimas semanas.


Preocupación generó en algunos sectores de la Democracia Cristiana la reunión que sostuvo este miércoles el presidente electo de la colectividad, Ignacio Walker, con la directiva de Renovación Nacional, encabezada por su timonel Carlos Larraín. Mientras en la tienda derechista estaban optimistas con la cita, en el falangismo existía al menos incomodidad. Al punto que el diputado Pablo Lorenzini, quien integró la lista del ex canciller Mariano Fernández, advirtió que hay que ser más cuidadosos con las señales que producen hechos como este.

La cita, que Renovación Nacional había solicitado hace unas dos semanas, se concretó este miércoles, aprovechando que Larraín se encontraba en el Congreso, encabezando el almuerzo en que los diputados de su partido homenajearon al ministro de Minería, Laurence Golborne.

Así, Larraín, junto a los parlamentarios que integran la mesa de la tienda, Francisco Chahuán, Baldo Prokurica y Pedro Browne, se trasladaron al comité de la tienda en el Senado, donde cerca de las 16:00 horas recibieron a Ignacio Walker.

El presidente electo de la DC llegó solo hasta a la cita, que se prolongó por alrededor de 15 minutos y sostuvo un diálogo “bastante distendido” con los dirigentes de la tienda oficialista. Las tallas, según uno de los presentes iban y venían, al punto que Larraín repitió lo dicho en una entrevista publicada el fin de semana. Le planteó a Walker que “votar por un DC no le parecía tan mal”, aludiendo a las presidenciales del 2014, porque –según agregó entre risas- “estás tan mal acompañado allá”, en referencia a la alianza que integra la DC con los demás partidos de la Concertación.

En el partido oficialista explican que las gestiones con Walker para que se concretara esta cita se remontan a unas dos semanas atrás, cuando se le ofreció al más probable triunfador en las elecciones internas falangistas, que la directiva de RN lo visitara el mismo día de la elección en la sede de la Democracia Cristiana. En esa oportunidad, el senador DC les habría explicado que prefería dejarlo para más adelante, porque sería necesario cumplir primero con el protocolo de reunirse con los presidentes de la Concertación. Y la cita se postergó hasta este miércoles.

En RN están optimistas en cuanto a poder generar lazos formales o informales con la Democracia Cristiana ahora que Walker la encabezará. De hecho, una fuente de la tienda confidencia que el partido definió hace un tiempo abocarse a “ampliar los límites naturales de la Coalición por el Cambio”. La idea, dice la misma fuente, es “poder conversar y, si es posible acordar, algunos proyectos de ley con la DC”. Y subraya que la reunión buscaba hacerle “un guiño a Walker y asignarle un rol importante en las relaciones y posibles acuerdos” con el oficialismo.

Desde el punto de vista de RN, en la reunión el senador no asumió compromiso alguno y sólo “se dejó querer”.

Oposición inteligente

Pero, tal como era de esperar, sus adversarios internos no ven con buenos ojos este encuentro. Y aunque Fernández ya designó a quienes integrarán la mesa de Walker –Laura Albornoz y Víctor Torres-, sostienen que el senador debe tener claridad respecto a que un alto porcentaje del partido es oposición y que estará atento a cualquier intento de crear alianzas de algún tipo con el oficialismo, apelando a su cuestionada fórmula de “oposición inteligente”.

Por su parte, Lorenzini fue directo y claro en plantear que cuando aún no asume en plenitud su cargo, lo que ocurrirá este viernes, no debería haberse reunido con RN, pues una cita como esa debía haberla concordado con toda la directiva.

El legislador sostiene, además, que Walker aseguró claramente a la bancada de diputados, esta semana, que “no hay ningún ánimo de acercamientos con la derecha”, por lo que advierte que gestos, como la reunión con la directiva de RN, son al menos cuestionables, porque “se prestan a todo tipo de interpretaciones”. Ello, porque “antes de asumir está haciendo estos gestos que pueden ser mal interpretados”.

Por otra parte, argumentó que Walker anunció giras por todo el país con miras a las elecciones territoriales y “una mesa tiene que darle garantías a todos”, lo que sería cuestionable con actitudes como la polémica cita con RN.

Publicidad

Tendencias