Publicidad

Mineros atrapados en mina San José reciben primera comida caliente

El menú fueron albóndigas con arroz y kiwi de postre, y todo se les envió en el interior de una cápsula -las llamadas ‘palomas’- a través de las sondas que contactaron con ellos días atrás.


La perforación para rescatar a los 33 mineros atrapados en el norte superó este miércoles los 20 metros de profundidad, mientras los trabajadores ingirieron la primera comida caliente desde que quedaron encerrados el pasado 5 de agosto.

El conducto que excava la máquina Raise Borer Strata 950 superó este miércoles la veintena de metros de profundidad, aunque el martillo de la perforadora se topó con una falla geológica que obligó a seguir los trabajos con mayor cautela, informaron los equipos de rescate.

Según los expertos que colaboran en esta tarea, el hallazgo de fallas puede repetirse durante la excavación de los primeros cien metros, por lo que aminorarán la marcha para no correr ningún riesgo.

En el interior de la mina, a 700 metros de profundidad, los trabajadores atrapados recibieron hoy la primera comida caliente en los 27 días que llevan de encierro.

El menú fueron albóndigas con arroz y kiwi de postre, y todo se les envió en el interior de una cápsula -las llamadas ‘palomas’- a través de las sondas que contactaron con ellos días atrás.

Por la noche, la cena incluirá pollo con arvejas y una pera.

Las autoridades aseguraron hoy que la situación nutricional de los mineros se encuentra ya estabilizada, por lo que a partir de ahora van a recibir una dieta de 2.000 a 2.500 calorías diarias.

El último informe médico señala también que los mineros «han demostrado tener un nivel de tolerancia alimenticio positivo, lo que permite afirmar que están en buenas condiciones de salud».

En tanto, los expertos de la Agencia de la Aeronáutica y el Espacio de EE.UU. (NASA) que asesorarán a las autoridades chilenas en el tratamiento a los mineros llegaron hoy a la mina San José, donde permanecerán hasta el sábado.

Los cuatro integrantes de la NASA, que tienen experiencia en el tratamiento de personas que deben permanecer períodos prolongados en ambientes hostiles y en condiciones de aislamiento, se reunieron a su llegada con los encargados de las labores de rescate.

En el campamento «Esperanza», en los aledaños de la mina, las familias de los trabajadores recibieron hoy la visita de un grupo folclórico de Copiapó, que bailó 33 cuecas.

Un ambiente de alegría y optimismo se respiraba entre los familiares, gracias también el segundo video que registraron los mineros en el interior del yacimiento y que las familias vieron este martes.

En los cerca de 25 minutos de grabación aparecen los obreros vestidos con camisetas rojas, afeitados y más limpios que en el primer vídeo que ellos grabaron el jueves de la semana pasada.

Los mineros aparecen sonrientes y bromeando, y muestran cómo se organizan en la profundidad del yacimiento para ordenar todos los productos que les envían del exterior.

Las imágenes captan, además, el momento en el que reciben una ‘paloma’ con una cama montable y otra con varias botellas de agua en el interior.

El buen estado de salud y de ánimo mostrado en el vídeo tranquilizó a sus familiares. «Me ha parecido espectacular, nunca me imaginé que iban a estar así de contentos», comentó uno de ellos.

En la arista legal del accidente en la mina San José, los empresarios Alejandro Bohn y Marcelo Kemeny, dueños del yacimiento, emprendieron acciones legales para declararse en quiebra, lo que les impediría hacerse cargo de los costos del rescate y de los salarios de sus trabajadores.

Según fuentes judiciales, los abogados de los dueños de la minera San Esteban presentaron ayer en el Juzgado Civil de la Corte de Apelaciones de Santiago un escrito para solicitar la celebración de una junta de acreedores que designe un síndico.

Éste debe realizar un estudio de los antecedentes legales, contables, económicos y financieros de la compañía para determinar la viabilidad de la minera y proponer un convenio de pagos o, en caso contrario, iniciar el proceso de quiebra.

En el texto que Alejandro Bohn entregó en el juzgado señaló que la compañía «se encuentra en un estado tal, que no puede afrontar sus compromisos más inmediatos».

El ministro de Minería, Laurence Golborne, aseguró hoy tras conocer la noticia que «las decisiones de solicitud de quiebra son solicitudes autónomas de las compañías».

«Los tribunales determinarán las condiciones de esa quiebra y cómo se materializa la potencial quiebra de una compañía», añadió Golborne.

Publicidad

Tendencias