Publicidad

Proyecto de ley que fija cuotas de música nacional en radios causa polémica

La iniciativa, que ayer superó el trámite en la Cámara de Diputados, «pasa por encima de la independencia de los medios y de su público», afirmó Luis Pardo, presidente de la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi).


Los dueños de las radios rechazaron este miércoles un proyecto de ley que establece la obligación de emitir un 20 por ciento de música nacional y es aplaudido por músicos de las más diversas tendencias, desde cantantes protesta a tradicionales folcloristas.

La iniciativa, que ayer superó el trámite en la Cámara de Diputados, «pasa por encima de la independencia de los medios y de su público», afirmó Luis Pardo, presidente de la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi).

«Hay otros mecanismos mucho más proactivos y eficientes para estimular la difusión de música chilena que imponer arbitrariamente un porcentaje», sostuvo Pardo en declaraciones a Radio Cooperativa.

La medida «pasa por arriba de los distintos estilos y formatos programáticos de la radios, y lo más importante pasa además por encima de la decisión del público», remarcó.

El proyecto, que también establece que el 5% de la música que se difunda por las radios no sólo debe ser chilena, sino folclórica, fue presentado por un grupo de diputados de la derechista Unión Demócrata Independiente (UDI) y se aprobó con 51 votos a favor, 28 en contra y 20 abstenciones.

La iniciativa, que debe ser ahora aprobada por el Senado, ha desatado un debate a favor y en contra.

Los músicos locales aplaudieron de forma unánime el proyecto e incluso hubo opiniones de que el porcentaje debiera ser del 50%, como dijo Claudio Narea, ex guitarrista del grupo Los Prisioneros.

Por primera vez pudo verse en la misma trinchera a exponentes de la canción protesta y de izquierda, como el grupo Quilapayún, coincidiendo con los Huasos Quincheros, defensores del purismo folclórico tradicional y partidarios de la dictadura militar.

El ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, rechazó el proyecto porque, a su juicio, «establecer cuotas atenta contra la libertad editorial», opinión que comparte el presidente de la ARCHI.

Pardo señaló que la gente no sólo accede a la música chilena por la radio sino por televisión, telefonía e internet, no incluidas en un proyecto que, a su juicio, «socava fuertemente la libertad editorial e independencia de los medios».

«Nadie está en contra de la música chilena, lo que pasa es que este proyecto es sumamente engañoso en sus argumentos y en la forma en que pretende ayudar, equivocadamente, a la música chilena», manifestó.

A su juicio, el proyecto busca «incrementar los ingresos de los músicos chilenos como consecuencia de que sus nombres y obras aparezcan con mayor frecuencia en los certificados de ejecución musical».

«No está bien que lo hagan a costa de la independencia y el trabajo tan reconocido y valorado» de la radio chilena, dijo Pardo, quien agradeció que «a pesar de la tremenda presión» hubiese 50 diputados contrarios a la iniciativa.

En Chile existen unos 25 millones de receptores de radio y unas 1.300 emisoras. La radio, según coinciden muchas encuestas, es el medio de comunicación más confiable y creíble y una de las razones principales es su diversidad.

Publicidad

Tendencias