Miércoles, 7 de diciembre de 2016Actualizado a las 05:34

A última hora quedó fuera el segmento que involucraba a un oficial de Ejército

Por qué Marcelo Von Chrismar intervino el último capítulo de Contacto

por 2 septiembre 2010

Por qué Marcelo Von Chrismar intervino el último capítulo de Contacto
Los vínculos del director ejecutivo con la institución hicieron que accediera a la solicitud de no incluir en el programa de más alto impacto en la estación un pedazo que, en el contexto de las escandalosas pensiones en Capredena, les hacía aún más daño. La investigación se incluyó en el noticiero, que tiene un rating mucho más discreto.

Ayer el celular del periodista Emilio Sutherland recibió más llamadas de lo habitual. El reportero de Contacto, reconocido por varios “golpes”, entre otros la denuncia que acabó con la carrera del ex senador Jorge Lavandero,  tuvo que resignarse a que su última investigación para esta temporada no saliera al aire.

Fardos de pasto

Para su último capítulo de estreno, el programa que este año cumplía su temporada 20, presentó un reportaje sobre las distorsiones en la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena) realizado por un equipo que encabezó Paz Montenegro. En la presentación de la nota salió fugazmente la imagen de Sutherland, pero no el trabajo al que dedicó varios meses.

Su investigación involucra al coronel José Vial Ochagavía, miembro del Comando de Apoyo Administrativo del Ejército. El oficial usaba camiones pertenecientes al Ejército, pero pintados de civil, para transportar fardos de pasto que cultivaba en una parcela de su propiedad y luego vendía en el hipódromo.

El ejecutivo atendió la solicitud del Ejército en relación a que el oficial en cuestión ya había sido desvinculado de sus filas y por lo tanto mostrarlo involucrado en el uso indebido de bienes fiscales, en el contexto de las graves distorsiones que hay en Capredena, era un daño excesivo a la institución.

Ante la evidencia de los hechos, durante el curso de la investigación el Ejército decretó la baja de Vial, pero antes de que ésta se concretara, el coronel se acogió a retiro. Aunque el sumario en su contra sigue en pie.

Un golpe demasiado fuerte

El lunes, un día antes de la emisión, el equipo se enteró de que habían problemas con el capítulo. Ayer al mediodía trascendió incluso que sería suspendido. Pero ya en la tarde, y en vista que la promoción ya había salido al aire y que El Mostrador publicó la eventual cancelación del programa, se llegó a un punto intermedio: exhibir sólo el segmento correspondiente a las distorsiones en Capredena, que tuvo un peak de 14 puntos de sintonía.

Pero la duda ya estaba sembrada. El equipo no tenía claro si era una decisión de la administración que se prepara para dejar el canal, encabezada por el director ejecutivo Marcelo Von Chrismar, o era un anticipo de la política que tendría el equipo “de transición”, encabezado por el nuevo accionista mayoritario Andrónico Luksic y el presidente del directorio, René Cortazar, quienes de no mediar algún inconveniente mayor, deberían tomar el control de la estación en aproximadamente 45 días.

Vínculos saludables

Sin embargo, con las horas, la respuesta estuvo medianamente clara. La cancelación del segmento en Contacto que involucraba al coronel  José Vial Ochagavía, fue según trascendió, decisión exclusiva de Marcelo Von Chrismar.

El ejecutivo atendió la solicitud del Ejército en relación a que el oficial en cuestión ya había sido desvinculado de sus filas y por lo tanto mostrarlo involucrado en el uso indebido de bienes fiscales, en el contexto de las graves distorsiones que hay en Capredena, era un daño excesivo a la institución.

La recepción favorable de Von Chrismar se entiende por el vínculo fluido que tiene con el Ejército. En 2005 cuando era director de Duoc y Oscar Izurieta comandante en jefe, ambos firmaron un acuerdo de intercambio y cooperación académica. Además es primo de un oficial en el alto mando de la institución.

Problema editorial, no censura

Oficialmente, el Departamento de Comunicaciones de Canal 13, explicó que “efectivamente Emilio Sutherland hizo una investigación que involucra a un militar, pero que no fue incluida en el capítulo de Contacto sobre Capredena porque no tienen ninguna relación”, recalcando que en ningún momento hubo censura. Como prueba, al cierre de esta edición la nota de Emilio Sutherland sería incluida en la edición de Teletrece.

Pero, el objetivo ya estaba cumplido, y la nota ciertamente no tendría el mismo impacto. Durante el ciclo de sus 15 capítulos Contacto, el “buque insignia” del Área de Reportajes que brilló con investigaciones como la del fraude al fisco en la V Región, o el conflicto mapuche, tuvo una sintonía promedio de 11 puntos, no muy lejos de Teletrece que rozando los 10 puntos promedio es el cuarto noticiero después de TVN, CHV y Mega

El conflicto editorial que envolvió a Contacto coincidió con el último día como jefa de prensa de Eliana Rozas. Desde ayer asumió esa función Jorge Cabezas, ex TVN.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes