Domingo, 4 de diciembre de 2016Actualizado a las 11:12

Auth anuncia rechazo a cualquier proyecto de royalty que extienda invariabilidad tributaria

por 4 septiembre 2010

Auth anuncia rechazo a cualquier proyecto de royalty que extienda invariabilidad tributaria
El legislador opositor dijo que la minería privada ha tenido un 83% de utilidades sobre su patrimonio, lo que significa que ha recuperando cuatro veces su inversión.

El diputado PPD y miembro de la Comisión de Hacienda, Pepe Auth, indicó que es el momento de abrir una discusión nacional sobre el aporte de la minería privada al desarrollo de Chile, anunciando que votará en contra de cualquier proyecto del gobierno que "no apunte a equilibrar la distribución de los beneficios de la minería entre los privados y el país entero".

“Cuando uno toma decisiones de esta importancia no lo puede hacer pensando en el rating, porque son decisiones que impactan en el futuro de Chile. Yo me opongo terminantemente y voy a votar en contra de cualquier proyecto que mantenga el concepto de un aumento leve del impuesto específico a la minería a cambio de congelarle los impuestos tal como están hasta 2025”, manifestó Auth.

El parlamentario explicó que “en los últimos 5 años la minería privada ha tenido un 83% de utilidades sobre su patrimonio, es decir, ha  recuperado 4 veces su inversión, obteniendo utilidades por 64.800 millones de dólares, repartidas desigualmente dos tercios en beneficio de las empresas privadas y sólo un tercio para los chilenos a través del fisco”.

“Estas utilidades extraordinarias se producen por el alza sostenida del precio del Cobre que, tal como está establecido en la Constitución, le pertenece a todos los chilenos, gracias a la votación unánime del Congreso Pleno el 11 de julio de 1971, Día de la Dignidad Nacional”, agregó.

Por eso, señaló el diputado PPD,  “llegó la hora de una reflexión que ponga las cosas en su justo término: los empresarios aportan la tecnología y organizan el trabajo,  los chilenos ponemos la materia prima, por lo tanto, lo mínimamente  razonable es que distribuyamos en partes iguales las utilidades de la explotación privada del cobre”.

Asimismo, rechazó que el gobierno vincule el debate sobre la minería a las urgencias de la reconstrucción, explicando que “esa pistola al pecho que pone el gobierno diciendo que necesitamos plata para la reconstrucción, es una pistola de agua, porque el gobierno tiene hoy día dineros de sobra a los que echar mano para la reconstrucción. Sólo con el cambio del precio del Cobre, la Ley Reservada va a significar un ingreso adicional muchísimo más importante que todo lo que pretende recaudar el gobierno por la vía de este pequeño incremento del impuesto específico a la minería”.

Finalmente, el parlamentario llamó a “no hipotecar el futuro de Chile”. “No quiero que mis hijos y mis nietos me pregunten qué hicieron ustedes para evitar que se llevaran las utilidades del cobre y no se ocuparan en el desarrollo nacional”, concluyó Auth.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes