Publicidad

Presidentes de la Concertación y el PC conmemoran los 40 años del triunfo de la Unidad Popular

En la ocasión se destacó la presencia del recientemente asumido jefe de la Democracia Cristiana (DC), Ignacio Walker, como un gesto de unidad, considerando que la tienda falangista fue uno de los grandes detractores de la administración de Allende.


Dirigentes de la Concertación y del Partido Comunista (PC) encabezaron el acto de conmemoración de los 40 años del triunfo de la Unidad Popular, coalición política que resultó electa el año 1970, encabezada por Salvador Allende.

En la ocasión se destacó la presencia del recientemente asumido jefe de la Democracia Cristiana (DC), Ignacio Walker, como un gesto de unidad, considerando que la tienda falangista fue uno de los grandes detractores de la administración de Allende.

«Somos socios con los partidos de la Concertación, tenemos respeto por la memoria del Presidente Allende, así es que nadie se extrañe de que el partido Demócrata Cristiano a través de su presidente se haga presente en este acto», afirmó el senador Walker.

Esto fue respaldado por la hija del ex jefe de Estado, Isabel Allende, quien subrayó que su padre siempre intentó convocar a distintas fuerzas políticas, objetivo logrado en la Concertación.

«Estoy muy contenta de que asistan todos los presidentes (…) Salvador Allende siempre trató, no siempre lo logró, pero trató de convocar de manera amplia, sin sectarismo (…) La Concertación ha sido siempre señal de reencuentro entre fuerzas que fuimos, incluso más que adversarios», expresó.

En esa línea, el timonel del PS, diputado Osvaldo Andrade, rescató el reconocimiento transversal que se le da al ex mandatario, como ocurrió en la Cámara de Diputados, donde en el acto de homenaje incluso fue orador el diputado RN Leopoldo Pérez.

«Da cuenta de algo que hoy día es de sentido común, Salvador Allende es una figura de la historia política de Chile y eso lo deben reconocer incluso sus más tenaces detractores», dijo.

Asimismo, Andrade destacó que en la última encuesta IPSOS se encuentren tres presidentes socialistas en los cuatro mejor evaluados (Allende, Ricardo Lagos y Michelle Bachelet). «No creo que haya mejor homenaje que ese», manifestó.

Finalmente la senadora Allende insistió en que los compromisos sociales que planteó la UP en la década de los setenta, se mantienen vivos y que un claro ejemplo de esto es el caso de los 33 mineros atrapados en la mina San José.

«Nuestros 33 mineros atrapados en este momento es símbolo de la injusticia social, es símbolo de las enormes desigualdades (…) y es símbolo de que todavía tenemos empresarios que no tienen la conciencia social y capacidad de ser responsables para poner en riesgos las vidas de los trabajadores», sostuvo.

Publicidad

Tendencias