Publicidad

Gobierno confirma gestiones con Brasil y Argentina para traer de vuelta a frentistas

El jefe de Gabinete dijo que se están estudiando las alternativas que permitan hacer efectiva la extradición del autor intelectual, Mauricio Hernández Norambuena, desde Brasil y destacó que Chile mantiene muy buenas relaciones con los países de la región. En tanto, el ministro de Justicia destacó que en los casos de Hernández Norambuena y de Galvarino Apablaza se están analizando las vías diplomáticas para obtener su cooperación en el caso.


El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, confirmó este domingo que el Gobierno está realizando las gestiones políticas y legales con Brasil y Argentina para extraditar a los ex miembros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), quienes están implicados en el asesinato del senador y fundador de la UDI, Jaime Guzmán.

El jefe de Gabinete también ratificó que se está estudiando las alternativas que permitan hacer efectiva la extradición del autor intelectual, Mauricio Hernández Norambuena, desde Brasil y destacó que Chile mantiene muy buenas relaciones con los países de la región.

En tanto, el ministro de Justicia, Felipe Bulnes, apoyó las palabras de Hinzpeter y dijo que la intensión del Gobierno es que todos los involucrados en el crimen cumplan condenas cárceles de Chile.

Además, destacó que en los casos de Hernández Norambuena y de Galvarino Apablaza se están analizando las vías diplomáticas para obtener su cooperación en el caso.

A su vez, el senador UDI y amigo personal de Guzmán, Jovino Novoa, aseguró tener desconocimiento sobre el antecedente expuesto por el ex vocero de Pinochet, Francisco Javier Cuadra,  quien señaló que el Ejército tenía información previa al atentado y que alcanzó a avisarle al propio Novoa.

“Nosotros tenemos una mentalidad un poco distinta. O sea, uno trata de dar vuelta la hoja y mirar para adelante. Fui amigo de Jaime por 30 años o más, pero trato de no quedarme pegado en el asesinato. Pero de repente surgen estas cosas y renace el dolor y un poco la rabia”, agregó en una entrevista al programa Estado Nacional de TVN.

Con respecto a los nuevos datos aportados tras la entrevista a Hernández Norambuena, Novoa dijo que “se abre la posibilidad (de que caso sea resuelto y los responsables juzgados), no tanto con Hernández Norambuena, porque va ser difícil traerlo (desde una cárcel de Brasil) por una cantidad de problemas jurídicos y porque no creo que él vaya aportar demasiado acá, no lo veo muy arrepentido. Pero si en el caso del señor Enrique Villanueva (ex frentista), o por lo mismo que dijo Francisco Javier Cuadra”.

“Todos tenemos una cierta sospecha, pero han sido tantas las sorpresas negativas en esto. Cuando trasciende que fue una especie de directorio del FPMR el que tomó la decisión, desaparecen del país; cuando se toman presos a algunos, se los sacan en helicóptero; cuando están en Colliguay, se van; cuando agarran a uno, se va otro. A lo mejor es demasiada mala suerte, pero yo ya tan mala suerte me tiene escéptico”, explicó.

Víctor Pérez insta a la Concertación a colaborar para esclarecer la verdad

En tanto, el senador y secretario general del gremialismo, Víctor Pérez, instó a los partidos opositores agrupados en la Concertación a colaborar para esclarecer el caso de la muerte de Guzmán.

El parlamentario sostuvo que «en este caso ellos tiene una parte importante de la verdad y que por casi 20 años han callado, por lo tanto el apoyo que hoy manifiestan en esta causa es insuficiente».

El vocero del gremialismo insistió en que «la verdad es que en la UDI no nos interesan estos apoyos mediáticos de los dirigentes de la Concertación, lo que queremos es que acudan a los tribunales y digan todo lo que saben».

«Es un hecho que parece claramente acreditado que personeros del gobierno de Patricio Aylwin sabían los pasos que estaba dando el Frente Manuel Rodríguez, y por lo tanto tuvieron conocimiento previo del atentando que de acuerdo a esto pudo ser evitado», sostuvo.

Explicó que si los dirigentes concertacionistas no son capaces de aclarar este punto, se abren dudas respecto a las razones que tuvieron los funcionarios del gobierno de la época “para callar y no evitar la planificación del crimen de quien tenía muchas opciones de levantarse como opción presidencial».

«Lo que estamos pidiendo es justicia respecto al asesinato de un senador de la República que aportó al desarrollo democrático del país y que hasta ahora no ha sido completamente aclarado por intereses políticos de algunos sectores de izquierda», concluyó.

Pizarro y la “pachotada” de Andrés Chadwick

El presidente del Senado, Jorge Pizarro (DC), consideró como una “pachotada” las declaraciones emitidas por el senador UDI, Andrés Chadwick

El legislador gremialista afirmó que la Concertación no quería que Hernández Norambuena estuviera en el país, por la información que manejaba sobre el asesinato de Guzmán.

El ex frentista sostuvo que tras el crimen del político, se planeaba atentar contra la vida de otros personajes, como el ex ministro del Interior, Sergio Fernández, y del abogado Ambrosio Rodríguez.

Publicidad

Tendencias