Publicidad

Diputados DC lamentaron ausencia de llamado a mesa de diálogo por parte del gobierno

Diputados René Saffirio y Fuad Chahín valoraron firma del proyecto que modifica Justicia Militar, pero insistieron en la necesidad de impulsar una urgente mesa de Diálogo.


Tras la firma del proyecto que busca modificar la Justicia Militar, por parte del Presidente de la República, los diputados DC de la Araucanía, René Saffirio y Fuad Chahín  valoraron el cumplimiento de los anuncios efectuados la semana pasada, pero lamentaron que el Presidente no haya impulsado la instalación de una Mesa de Diálogo; “condición clave para terminar con la huelga de hambre de los 32 mapuches que se encuentran en las cárceles del sur del país”,  a juicio de los parlamentarios.

Al respecto, el diputado por Temuco, René Saffirio, señaló que “nos parece bien la firma del proyecto que modificará la Justicia Militar, especialmente aquello que señala que los civiles serán juzgados por tribunales civiles; sin embargo, vemos que nada se dijo de una Mesa de Diálogo, requisito indispensable para superar la crisis. El presidente se limitó a convocar a las Iglesias y a otras instituciones, sin entender que el impulso para el dialogo y su continuidad futura debe emanar del Gobierno”.

El diputado Fuad Chahín, en tanto, agregó que “no entendemos por qué el Gobierno no quiere hablar con los mapuches y sus familiares, ellos lo han solicitado en cada una de nuestras reuniones, la mesa de diálogo puede ser el comienzo del término de la huelga de hambre”.

Los parlamentarios señalaron, además, que esperan que esta semana se ingresen las modificaciones a la ley antiterrorista, ya que , según explicaron, “se requiere avanzar de la misma forma en ambos caminos, justicia militar y ley antiterrorista, y no sólo rebajando penas, sino modificando la tipificación de delitos. Avanzar sólo en el tema de la Justicia militar puede ser inútil para lograr el objetivo de terminar con la huelga de hambre”.

Finalmente, el diputado Chahín informó que esta mañana se reunió con el Ministro de Justicia, Felipe Bulnes, junto al senador Ricardo Lagos Weber, para solicitar que se mejoren las condiciones en que se encuentran actualmente los 32 mapuches detenidos.

Publicidad

Tendencias