Martes, 6 de diciembre de 2016Actualizado a las 05:15

Sergio Aguiló (PS): “Con lo que se ha anunciado no se va a resolver la huelga mapuche”

por 7 septiembre 2010

Sergio Aguiló (PS): “Con lo que se ha anunciado no se va a resolver la huelga mapuche”
El legislador de oposición indicó en el programa SDA de El Mostrador.tv que para resolver el conflicto se debe instalar una mesa de diálogo para llegar a un acuerdo en relación a las demandas de los comuneros que mantienen un prolongado ayuno.

El diputado Sergio Aguiló (PS) aseguró este martes que la firma del proyecto que modifica la Justicia Militar por parte del Presidente Sebastián Piñera y su compromiso de enviar en los próximos días una iniciativa que modifique la Ley Antiterrorista, no será suficiente para que los mapuches en huelga de hambre terminen con su ayuno.

En conversación con el programa SDA de El Mostrador.tv, el parlamentario afirmó que “he conversado con los voceros y me dicen que lo que aparece como anuncio no va a resolver la huelga de hambre”.

Según Aguiló, los representantes del grupo de comuneros critica la falta de interlocución que ha establecido el gobierno, por ello buscan la instalación de una mesa de diálogo para consensuar las demandas de los presos.

“Si usted como gobierno llama e instala hoy en la tarde una mesa de trabajo con los voceros y alguien encargado por parte del Ministerio del Interior, habrá dado un paso que el 90 por ciento del camino que se debe seguir. No podemos esperar una tragedia para instalar la mesa”, indicó.

Además, el parlamentario responsabilizó a la Alianza de la demora en relación a las modificaciones que se realizarán a la Ley Antiterrorista, uno de los compromisos que adquirió el gobierno para que los mapuches terminen la huelga.

“El presidente tiene gravísimos conflictos al interior de su propio conglomerado político y naturalmente quiere tener  piso político primero en su propia Alianza. Ahí tenemos una dificultad enorme”, sostuvo Aguiló.

El error de la Concertación

Sin embargo, el parlamentario también reconoció que la aplicación de la Ley Antiterrorista fue una práctica común durante los gobiernos de la Concertación. “Es una injusticia que cometimos como Concertación y la comete también la derecha”.

A pesar de ello, Aguiló fue enfático en señalar que dentro de la oposición hay voluntad de trabajar en conjunto con el gobierno, pues urge resolver el conflicto para no exponer la vida de alguno de los 32 mapuches que en los próximos días ya cumplirán dos meses en huelga.

“No estamos por lanzarle los dardos a Piñera como Presidente, cuando nosotros hicimos lo mismo.  Le decimos ‘cometimos un error  y usted también, resolvamos todos juntos’,  porque con el pueblo mapuche tenemos una ancestral problema, estamos cometiendo una injusticia tremenda”, finalizó.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes